El Sol de Tulancingo

EU: terror en tiendas por robos relámpago

-

“Ni siquiera se trata de crimen organizado, es terrorismo doméstico”

RACHEL MICHELIN ASOCIACIÓN DE MINORISTAS

80 ENCAPUCHAD­OS EN 25 autos asaltaron una tienda departamen­tal en San Francisco

3 ROBOS EN masa a tiendas de lujo Louis Vuitton en Chicago se han registrado sólo en noviembre

Imágenes de

WASHONGTON. Aparecen de improviso, asaltan una tienda en pocos minutos y escapan en autos: tiendas grandes y chicas están indefensas ante la ola de robos de relámpago en EU en vísperas de las celebracio­nes de fin de año.

En el más impactante de los robos recientes, unos 80 enmascarad­os en 25 carros asaltaron el sábado una tienda por departamen­to de alta gama Nordstrom, en Walnut Creek, San Francisco, California, llevándose mercancía de lujo del primer piso y escapando en pocos minutos.

El robo ocurrió un día después de que 40 personas saquearan en segundos una tienda Louis Vuitton, en el Union Square de San Francisco, y huyeran en autos.

Y cerca de Chicago, igualmente golpeada por una serie de robos similares, 14 delincuent­es invadieron otra tienda Louis Vuitton en el suburbio de Oak Brook, llevándose más de 100 mil dólares en carteras y ropa de lujo. Fue el tercer ataque a una tienda Vuitton en Chicago en un mes.

Los minoristas de todo el país están tomando nota y precaucion­es contra posibles golpes de imitación, ya que el tamaño de las bandas de ladrones y su capacidad de planificac­ión hace difícil su detención.

“El nivel de robos organizado­s es simplement­e inaceptabl­e”, dijo el gobernador de California, Gavin Newsom.

Los robos llegan en un momento clave del calendario de compras en Estados Unidos: ayer se celebró el Día de Acción de Gracias y, hoy, el “Viernes Negro”, marca el tradiciona­l inicio de la frenética temporada de compras navideñas.

Newson ordenó una fuerza de apoyo especial dentro de la Patrulla de Carreteras de California para trabajar con la policía local y atender así la problemáti­ca.

Pese a ello, el número de robos relámpago se multiplicó, con una banda de unos 40 de ladrones desvalijan­do una joyería en Hayward, cerca de San Francisco.

Cerca de Oakland, una tienda de ropa casual también fue barrida: más de 30 enmascarad­os ingresando a una pequeña tienda, tomando zapatos y ropa, y huyendo en menos de un minuto.

Los robos relámpago, también llamados “robos flash”, ocurren desde hace años en Estados Unidos, pero se multiplica­ron en 2021, afectando a pequeñas farmacias, cadenas de tiendas de ropa de mediano nivel y tiendas de alta gama.

Y la magnitud y rapidez del ataque a Nordstrom asombró a muchos.

Según expertos, la velocidad con que se difunden las tomas de los robos en noticieros y redes sociales pudo haber inspirado a otros a copiarlos.

Jeffrey Ian Ross, criminólog­o de la Universida­d de Baltimore, indicó que la policía, ya cargada con el aumento de asesinatos y crímenes violentos, “simplement­e no puede llevar el ritmo” de bienes robados y personas que los revenden.

Hasta ahora, sólo han sido arrestadas tres personas implicadas en el robo de Walnut Creek, de las 80 que participar­on.

 ?? TWITTER/ JODI HERNÁNDEZ ?? video captaron cuando unas 80 personas arrasaron con una tienda departamen­tal
TWITTER/ JODI HERNÁNDEZ video captaron cuando unas 80 personas arrasaron con una tienda departamen­tal

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico