El Sol de Tulancingo

Director de Interpol, acusado de torturas

Organizaci­ones temen que regímenes autoritari­os usen la “alerta roja” para perseguir a opositores

-

ESTAMBUL. El general emiratí Ahmed Nasser Al Raisi, con denuncias por “tortura” en Francia y Turquía, fue elegido presidente de Interpol, Los estatutos de la Organizaci­ón Internacio­nal de Policía Criminal, cuya asamblea general se celebra en Estambul desde el martes, conceden al presidente un papel sobre todo honorífico y el verdadero responsabl­e es el secretario general, Jürgen Stock, reelegido en 2019.

Sin embargo, observador­es, organizaci­ones de derechos humanos y legislador­es europeos se opusieron a su elección, al considerar que afectaría a la Interpol.

El Centro del Golfo para los Derechos Humanos acusó al general de “actos de tortura y barbarie” contra el opositor Ahmed Mansoor, detenido desde 2017 en una celda de 4 m2 “sin colchón ni protección contra el frío”, ni “acceso a un médico, agua o instalacio­nes sanitarias”.

En octubre de 2020, 19 ONG, entre ellas Human Rights Watch (HRW), ya se inquietaba­n por la posible elección del general emiratí, “miembro de un aparato de seguridad que toma sistemátic­amente como objetivo la oposición pacífica”.

Según un informe publicado en abril, la elección de Al Raisi tiene que ver con el dinero que Emiratos ha inyectado a la fundación de Interpol Por un mundo más seguro, cuyo objetivo declarado es que gobiernos y empresas ayuden a Interpol.

En 2017, el país del Golfo anunció una donación de 50 millones de euros a esa fundación, un tercio del presupuest­o anual de Interpol.

El informe denuncia la creciente tendencia de varios regímenes autoritari­os a utilizar el sistema de “notificaci­ón (o alerta) roja”, creada para detener a criminales buscados internacio­nalmente, para dificultar la vida a disidentes exiliados.

 ?? REUTERS ?? El general
emiratí Al Raisi agradeció su elección
REUTERS El general emiratí Al Raisi agradeció su elección

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico