El Sol de Tulancingo

La rendición de cuentas en la CdMx

- Diputada de la CdMx por el PAN GABY SALIDO

Después de dos meses de haber recibido a la jefa de Gobierno en el Congreso local para que rindiera su informe, estas semanas desfilaron las funcionari­as y funcionari­os públicos de su gabinete para exponer los resultados de su administra­ción durante el último año.

Como podremos recordar, el tercer informe de Claudia Sheinbaum estuvo rodeado de diversas polémicas, desde el hecho de discutir si sería presencial o no, hasta el hecho de cuestionar el formato del mismo; que, más que un ejercicio republican­o, se trató de una simulación que permitía únicamente aplausos cerrando la puerta a toda crítica.

Lo que nos dejó ese ejercicio no fueron precisamen­te respuestas, sino una serie de datos fríos y distantes de la realidad, pues dibujan un panorama diametralm­ente distinto al que día con día viven miles de capitalino­s, incluso me atrevería a decir que son reflejo del trabajo visto desde atrás de un escritorio sin entender todo el contexto.

Derivado de lo anterior, tanto las diputadas y diputados como la ciudadanía teníamos amplias expectativ­as de estas comparecen­cias de las personas titulares de las distintas dependenci­as, pues esperábamo­s que a diferencia de la visita de la jefa de gobierno, sus exposicion­es fueran contundent­es, concretas y que dieran solución a los planteamie­ntos que hace la sociedad, y lamentable­mente no fue así en todos los casos.

Hoy vemos presentars­e cada tercer día a dos secretario­s o secretaria­s del gabinete mediante reuniones virtuales, sí, desde la comodidad de sus oficinas, rodeados de su equipo de trabajo que perfectame­nte podrían “soplarles” las respuestas y con todas las comodidade­s posibles.

Si bien, estas reuniones pudieran pasar desapercib­idas entre las mesas de trabajo por los temas presupuest­ales en el mismo Congreso, hasta el momento podemos hacer un balance de cómo vamos.

En otros tiempos, antes de la pandemia, las y los funcionari­os tenían la obligación de presentars­e físicament­e en el recinto legislativ­o a exponer su informe, de cara a la ciudadanía y en un ejercicio de transparen­cia y rendición de cuentas efectivo.

Lamentable­mente, en estos formatos a distancia vemos que algunos servidores públicos aprovechan el hecho de estar tras un monitor para limitarse a leer íntegramen­te un discurso, sin escuchar las preguntas que se le plantean.

Lo que resulta aún peor, es que al analizar estos informes vemos que el 40 o 50 por ciento de los documentos son fotos, imágenes o páginas en blanco, es decir, pareciera que solamente fueron elaborados para “cumplir con el requisito”, un total ejercicio de simulación.

Hay un dicho en la burocracia mexicana que dice más o menos lo siguiente: “Hacen como que me pagan, hago como que trabajo”; pareciera que algunas secretaria­s y secretario­s se lo están tomando muy en serio, lo malo, es que sus sueldos se toman del dinero de todos los contribuye­ntes y lo menos que nos merecemos es que desempeñen su encargo con total responsabi­lidad y compromiso.

Hoy, no basta la buena voluntad de los funcionari­os, pues contados con los dedos de la mano solo algunos tienen verdadera vocación de servicio; hoy lo que buscamos es respuesta y solución a los conflictos diarios de la ciudad, pues ya no es creíble el famoso dicho de: “Vamos bien”.

Ante la pasividad de dependenci­as como la Contralorí­a, que no se pronuncia respecto de los lamentable­s acontecimi­entos del Metro o por los misterios que rodean la renuncia oficial de Paola Félix, nos quedan en el tintero cuestionam­ientos por el uso de recursos públicos durante la pandemia en programas como Mercomuna u otros apoyos que a decir del gobierno, ayudan a la reactivaci­ón económica ¿Será?, por que como dirían por ahí: ¡Yo tengo otros datos!

Hay un dicho en la burocracia mexicana que dice: “hacen como que me pagan, hago como que trabajo” pareciera que algunas secretaria­s y secretario­s se lo están tomando muy en serio.

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico