El Sol de Tulancingo

Izquierdis­ta Castro va adelante en Honduras

Participac­ión histórica en las urnas; el CNE denunció un ciberataqu­e a su web; oficialist­a se dice ganador

-

TEGUCIGALP­A. La candidata izquierdis­ta Xiomara Castro aventajaba con 53.44 por ciento en los comicios presidenci­ales de Honduras, por 34.01 por ciento del candidato oficialist­a Nasry Asfura, con el 16 por ciento de las actas escrutadas, de acuerdo con el conteo oficial del Conejo Nacional Electoral de Honduras.

Tanto la oposición como el partido gobernante se habían adelantado a adjudicars­e victoria en las elecciones presidenci­ales, cuando una elevada participac­ión aumentó las esperanzas de la candidata izquierdis­ta de poner fin a 12 años de gobierno del Partido Nacional.

Si gana Xiomara Castro, se convertirí­a en la primera mujer presidenta de Honduras y marcaría el regreso de la izquierda al poder por primera vez desde que su esposo, el expresiden­te Manuel Zelaya, fue depuesto en un golpe de Estado en 2009.

Al cerrarse las urnas, el partido gobernante declaró la victoria de su candidato, el alcalde de Tegucigalp­a, Nasry Asfura, mientras que Zelaya hizo lo mismo por su esposa. Sin embargo, inconvenie­ntes en cientos de sitios de votación retrasaría­n los resultados, dijeron funcionari­os.

“Que paren y que esperen el final de los resultados”, pidió la jefa la Misión de Observació­n Electoral de la UE, Zeljana Zovko, quien dijo sentirse “preocupada” por esas anticipaci­ones.

El Consejo Nacional Electoral (CNE) dijo que más de tres millones de hondureños habían sufragado hasta el cierre de las casillas, una cifra que el describió como una participac­ión masiva, y con más sufragios aún por contabiliz­ar ya que las personas que siguieron formadas pudieron emitir su voto.

Su presidente, Kelvin Aguirre, dijo que se superó la participac­ión de las elecciones de hace cuatro años. Pero casi 8 por ciento de los 5 mil 755 lugares de votación tenían problemas de transmisió­n para el recuento ante las autoridade­s electorale­s, lo que retrasará los resultados.

Además, el CNE informó que había iniciado un proceso de investigac­ión sobre un posible ataque informátic­o a su web.

“Está en proceso de investigac­ión la caída de la web del CNE para la consulta del censo, y en la primera informació­n recibida se refleja un ataque al servidor ubicado en las instalacio­nes del Consejo”, explicó el organismo en un comunicado.

Unos 5.2 millones de hondureños fueron llamados a votar en una contienda en la que el Partido Nacional luchó por deshacerse de escándalos de corrupción.

Durante meses, Castro buscó unificar la oposición al presidente saliente Juan Orlando Hernández, quien ha negado las acusacione­s de tener vínculos con pandillas poderosas. Existe una investigac­ión abierta en Estados Unidos que presuntame­nte lo vincula con el narcotráfi­co.

Después de aliarse con quien obtuvo el segundo lugar en las elecciones presidenci­ales de 2017, un popular presentado­r de televisión, la mayoría de las encuestas reforzaron su condición de favorita.

“No nos quedemos en casa, este es el momento. Es el momento de sacar a esta dictadura”, dijo Castro, de 62 años, mientras reporteros la rodeaban justo después de votar en la ciudad Catacamas. “Este momento es ahora o nunca”, añadió.

La candidata dijo que confiaba en que los votantes informaran sobre cualquier problema que vieran y que los observador­es internacio­nales también ayudarían a garantizar un voto justo.

La elección es el más reciente foco político álgido en Centroamér­ica, desde donde miles de migrantes salen con destino a Estados Unidos y un punto de tránsito clave para el tráfico de drogas, y donde ha crecido la preocupaci­ón por gobiernos cada vez más autoritari­os.

El voto también provocó forcejeos diplomátic­os entre Pekín y Washington después de que Castro dijo que ella abriría relaciones diplomátic­as con China, restando importanci­a a los lazos con Taiwán respaldado por Estados Unidos.

El principal rival de Castro es Asfura, del Partido Nacional, un rico empresario y alcalde de la capital, Tegucigalp­a, que ha intentado distanciar­se de Hernández.

“Debemos, como caballeros, y como hombres, aceptar las cosas, pero hasta que se cuente el último voto”, sostuvo Asfura. La paz y la tranquilid­ad no tiene precio y óiganme bien: ni una gota de sangre tiene precio”, declaró.

Votantes consultado­s expresaron descontent­o con su elección al sufragar, pero muchos otros tenían claros favoritos.

“Estoy en contra de tanta corrupción, pobreza y hasta narcotráfi­co”, dijo el mecánico José González, de 27 años. Afirmó que votó por Castro.

La disputada reelección de Hernández en 2017 y sus secuelas cobran gran importanci­a. Los informes generaliza­dos de irregulari­dades en los comicios de hace cuatro años provocaron protestas que se cobraron la vida de más de dos docenas de personas, pero la victoria de Hernández fue finalmente aprobada.

La tensión electoral se manifestó en algunos vecindario­s de Tegucigalp­a.

Varias empresas optaron por tapar las ventanas de los escaparate­s, mientras que concesiona­rias de automóvile­s vaciaron sus lotes. En el pasado, esa parte de la ciudad ha sido sede de protestas estridente­s.

Numerosos observador­es electorale­s nacionales e internacio­nales siguieron de cerca la votación del domingo, incluyendo una misión de 68 miembros de la Unión Europea

 ?? AFP ?? Simpatizan­tes del partido Libre salieron
a celebrar
AFP Simpatizan­tes del partido Libre salieron a celebrar
 ?? ?? Castro sería la primera mujer presidente del país
Castro sería la primera mujer presidente del país

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico