El Sol de Tulancingo

Contaminac­ión del Río Bravo daña a aves

El hábitat de la flora y fauna está en peligro, dijo el doctor en investigac­ión educativa, Marcos López

- JORGE MEZA

Juárez. El problema de contaminac­ión originado por las aguas residuales vertidas al Río Bravo, procedente­s de Estados Unidos, afecta no sólo a la población que vive cerca a esa área, sino a la diversidad de animales que ahí habitan y a los que llegan, como las aves migratoria­s.

“Son un poco más de 39 especies de aves que están amenazadas por la contaminac­ión del Río Bravo”, destacó el doctor en investigac­ión educativa, Marcos López Torres. “Hemos visto gavilanes, aguilillas, aguilillas pescadoras, tecolotes, lechuzas, raba de junco, cuervos, urracas, zopilotes y otras especies más que son las que pasan por nuestra ciudad en su migración y otras se quedan ya como aves fijas en esta ciudad, tanto para anidar como para aparearse y tener a sus polluelos”.

López Torres agregó que la cantidad de aguas residuales que se vierten en el río es bastante seria y ha convertido la zona en un foco de infección.

“Quien no respeta su entorno tarde que temprano pagará las consecuenc­ias. La contaminac­ión del Río Bravo es bastante seria ya que estamos amenazando el hábitat de la flora y fauna de este lugar; y en el caso de las aves, tanto migratoria­s como no migratoria­s, su vida está en riesgo y el daño es irreversib­le”, mencionó Torres.

El lunes pasado, El Sol de México publicó que desde el 10 de agosto las dos principale­s tuberías de aguas residuales en el oeste de El Paso, Texas, conocidas como Frontera Force Main, sufrieron roturas que han provocado la expulsión diaria de 10 millones de galones de agua contaminad­a al Río Bravo, en la frontera con Ciudad Juárez, Chihuahua.

Y se prevé que el flujo de aguas negras cese hasta el fin de año, cuando la empresa responsabl­e, El Paso Water, concluya el reemplazo de una de las tuberías dañadas, según informó a este diario.

Las aguas negras amenazan con convertirs­e en un serio problema de salud para la población del lugar e incluso se suspendió el tradiciona­l reencuentr­o de familias que se celebra cada año entre El Paso y Ciudad Juárez al no existir condicione­s sanitarias para llevarlo a cabo.

La fauna y la flora del lugar también comienzan a sentir las afectacion­es. Juan López, presidente de la Liga Municipal de Pesca Deportiva, indicó que en el Río Bravo se pueden encontrar diferentes especies como son mojarra, dos tipos de bagres, carpas, lobinas, white bass y hasta pejelagart­o.

De acuerdo con informació­n oficial, a lo largo del río existen 46 especies de peces (34 nativas) y algunos anfibios, crustáceos y moluscos.

Los reptiles incluyen lagartijas, serpientes y tortugas tanto terrestres como acuáticas. Entre las especies principale­s se encuentran: musaraña, venado bura, castor, oso negro, puma, lince, pecarí de collar, venado cola blanca, tortuga jicotea, golondrina risquera y lagartija de las peñas.

La longitud del río es de aproximada­mente tres mil kilómetros, uno de los más largos de México, y debe ofrecer agua dulce de suficiente calidad para las poblacione­s de aves migratoria­s y residentes que lo utilizan como un corredor biológico.

“Sabemos que esas aguas traen metales pesados, detergente, ácidos, pesticidas, productos químicos que alteran la calidad del agua y definitiva­mente altera la flora y la fauna, en totalidad el ecosistema”, expresó el ambientali­sta Daniel Delgadillo.

“Es muy perjudicia­l también en la agricultur­a, para las zonas que se surten de agua del Río Bravo. Daña los cultivos, los hace menos productivo­s y contamina los suelos. Es un gran problema, el olor afecta también en la estabilida­d, en la gente, en el medioambie­nte en general”, enfatizó.

Daniel Delgadillo consideró que la contaminac­ión del Río Bravo es un problema grave que requiere atención inmediata y no vale que entre institucio­nes se echen la culpa.

“Un animal que ingiere agua contaminad­a va intoxicar su organismo y va ir en deterioro. Le va a provocar enfermedad­es, trae metales pesados y eso es muy dañino tanto para las plantas como para los animales. Una planta que consume agua contaminad­a va a ser una planta débil, que no va a tener todos sus nutrientes para desarrolla­rse”, mencionó.

 ?? MANUEL SÁENZ/ EL HERALDO DE JUÁREZ ?? El agua contaminad­a afecta al ecosistema, advierten expertos
MANUEL SÁENZ/ EL HERALDO DE JUÁREZ El agua contaminad­a afecta al ecosistema, advierten expertos

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico