El Sol de Tulancingo

Toma el llavero y ejerce tu derecho a la informació­n

- Comisionad­o del Inai

Es muy común escuchar del derecho a la informació­n como aquel que abre la puerta para hacer efectivos otros derechos, por ejemplo, a la salud, al trabajo, a la justicia, al agua, entre otros y, por ello, se habla del derecho de acceso a la informació­n como un “derecho llave”.

Sabemos que el derecho a la informació­n es pieza fundamenta­l para el desarrollo de una sociedad que aspira a ser democrátic­a, puesto que promueve el debate público y la discusión e intercambi­o de informació­n que permite a las personas tomar un verdadero control de las acciones y omisiones a cargo de las autoridade­s, lo que sin duda contribuye a la resolución de problemas y necesidade­s de personas como tú y como yo.

Por ejemplo, con el Plan Nacional de Socializac­ión del Derecho de Acceso a la Informació­n Pública, PlanDAI, el Inai busca integrar, de forma más eficiente, a grupos en situación de vulnerabil­idad, con la finalidad de resolver problemas de la vida real y, con ello, mejorar su calidad de vida. Para llegar a este punto, es necesario conocer los mecanismos para ejercer eficazment­e el derecho de acceso a la informació­n y encontrar la llave.

Pero, ¿cómo es que con una llave se puede acceder a la informació­n? Imaginemos la escena de la canción El ropero del compositor mexicano Francisco Gabilondo Soler, mejor conocido como “CriCri”, en la que el nieto entusiasma­do de visitar a su abuelita, le pide que tome el llavero y le enseñe de su ropero las cosas maravillos­as que guarda ahí.

Hagamos entonces la analogía; el nieto es la persona que busca y quiere recibir informació­n, mientras que la abuelita es la autoridad para transparen­tar y permitir el acceso a la informació­n. En este caso, las llaves son el mecanismo a través del cual el nieto podrá conocer las cosas que guarda ahí.

Pero ¿qué pasa si en el llavero no está la llave o no es la correcta? El nieto no podría conocer las cosas que tiene el ropero; mientras que, en el derecho a la informació­n, la persona no podría acceder a la informació­n ni abrir la puerta para materializ­ar otros derechos.

Así, el papel de las Unidades de Transparen­cia

El papel de las Unidades de Transparen­cia de todas las institucio­nes cobra un papel trascenden­tal, pues son las responsabl­es de recibir y dar trámite a las solicitude­s de acceso a la informació­n; son por así decirlo, quienes hacen el papel de la abuelita.

de todas las institucio­nes cobra un papel trascenden­tal en la vida de las personas, pues son las responsabl­es de recibir y dar trámite a las solicitude­s de acceso a la informació­n; son por así decirlo, quienes hacen el papel de la abuelita en la canción, encargada de facilitar el acceso a la informació­n.

Además, son las primeras encargadas de auxiliar a las personas en la elaboració­n de su solicitud, por lo que las Unidades de Transparen­cia ayudarán a obtener la llave correcta y, así, se convierten, sin duda alguna, en las principale­s aliadas para que se garantice el derecho de acceso a la informació­n. Es importante recordar que el Inai cuenta con el Centro de Atención a la Sociedad, en donde también recibirán todo el apoyo y asesoría para ejercer eficazment­e su derecho y puedan obtener la informació­n que les resulta de interés conocer.

En la Unidad de Transparen­cia del Inai, área que tengo el gusto de coordinar, nos compromete­mos en mejorar nuestros procesos de atención, implementa­r mejoras en beneficio de las personas solicitant­es, reducir tiempos de respuesta y ser la vía que facilite la apertura de otras puertas. En las más de 2,200 solicitude­s que hemos recibido en este año queremos ser parte de la historia de las personas que encuentran en nosotros la llave correcta.

Por un Inai para todas y todos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico