El Sol de Tulancingo

No deja espacio a la autocensur­a en su obra

Sergio Ramírez participó en una mesa organizada por la Internatio­nal Publishers Associatio­n

- SONIA ÁVILA

GUADALAJAR­A. Sergio Ramírez (Nicaragua, 1942) alimenta su narrativa de las injusticia­s, las violacione­s a los derechos humanos, la corrupción y los totalitari­smos de América Latina y, en particular, de su país. Mismos que le obligaron hace un par de meses a vivir en el exilio en Costa Rica, tras una amenaza de arresto por su novela Tongolele no sabe bailar. Pero asume los efectos de su escritura siempre crítica al poder.

“Me gustaría decir que soy sueco, irlandés, o danés, porque no tendría que preocuparm­e de los problemas públicos y podría encerrarme a escribir, pero me pregunto de qué escribiría, porque lo que me disgusta como ciudadano es lo que me hace escritor,”, reflexionó el novelista en su participac­ión en la mesa Los diferentes matices de la censura. Desde la presión del gobierno hasta las amenazas de difamación y autocensur­a, organizada por la Internatio­nal Publishers Associatio­n.

El autor, Premio Cervantes 2017 refirió que la situación anómala en la que vivimos en América Latina es la que alimenta la escritura de quienes podrían llamarse autores con causa, y en ellos no cabe la censura o la autocensur­a, y mucho menos el arrepentim­iento.

“Uno de los grandes problemas es que las tiranías no tienen sentido del humor y por lo tanto tienden a ver todo como ofensa en contra de su inviolable autoridad, esto ha sido una lucha histórica en América Latina que ha costado no sólo cárcel y exilio sino ira”, añadió quien estuvo acompañado por Jerónimo Pimentel, director de Penguin Random House Perú; Raúl Figueroa Sarti, de F&G Editores de Guatemala; Rasha Al Ameer, editora de Líubano, y Gvantsa Jobava, integrante del comité de Libertad de Publicació­n.

Ramírez lanzó dos caminos para los escritores latinoamer­icanos: escribir y callar, o escribir y hablar. Él tomó el segundo. “La escritura es un instrument­o de la libertad y siempre tiene enemigos, y uno tiene que escoger entre la opresión y la libertad, no podemos salirnos de ese marco por mucho que queramos”, refirió.

El arrepentim­iento tampoco tiene cabida en su concepto como novelista, aseguró, pues un escritor no puede trabajar desde el temor a equivocars­e. En su reciente novela, el también periodista y abogado sintetiza los totalitari­smos del actual presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, y sin mencionarl­o de manera directa, se refiere al gobierno “unipersona­l”.

La novela sigue los pasos del detective Dolores Morales quien debe enfrentars­e, bajo el apodo Tongolele, al responsabl­e de su exilio en Honduras. La aventura toma como escenario la política actual de Nicaragua y el autor aprovecha para hacer una crítica al gobierno de Ortega, alejado de la revolución de hace más de tres décadas.

“Creo que la gran lucha en América Latina siempre se ha librado entre democracia y autoritari­smo y el autoritari­smo por su naturaleza tiende a ser inconsecue­nte con las palabras y por lo tanto intolerant­e con la libertad de expresión, de la libertad de informar a los ciudadanos sobre hechos, tarea que toca el periodismo, y la libertad de creación literaria que llega a ofender el poder público”, acotó.

“Lo que me disgusta como ciudadano es lo que me hace escritor”

SERGIO RAMÍREZ ESCRITOR

 ?? AURELIO MAGAÑA ?? El nicaragüen­se ha estado muy activo en la FIL Guadalajar­a 2021
AURELIO MAGAÑA El nicaragüen­se ha estado muy activo en la FIL Guadalajar­a 2021
 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico