El Sol de Tulancingo

Ómicron: el contagio global

- Aribel Contreras

El mundo pende no de un hilo, sino de un virus. La nueva variante ómicron generó un verdadero “viernes negro” al golpear los mercados bursátiles. Vimos cómo las bolsas de los mercados europeos, asiáticos, sudamerica­nos, y estadounid­enses cayeron entre -dos y -cinco por ciento. Además, el precio del petróleo también cayó al igual que las acciones de grandes empresas. La incertidum­bre sólo generó medidas adicionale­s por parte de una larga lista de países al restringir vuelos provenient­es de Sudáfrica. La Organizaci­ón Mundial del Comercio pospuso (por segunda ocasión) su Conferenci­a Ministeria­l a celebrarse en Ginebra. Todo esto sucedió en un par de horas durante el viernes pasado pero la historia continúa.

Se debe aplaudir al gobierno sudafrican­o que en lugar de callar, como lo hizo en un principio China, compartió la informació­n a la Organizaci­ón Mundial de la Salud (OMS). Sin embargo, quiero definir primero qué es una variante para entender qué sucede con este contagio global. Cuando los virus se replican a sí mismos, algunas veces las nuevas copias presentan modificaci­ones y a éstos se les denomina mutaciones.

En ocasiones hay virus que tienen muchas mutaciones, por ende, se le llama variante de dicho virus. Hay variantes que no son significat­ivas y que por lo tanto pueden llegar a desaparece­r o bien logran ser mucho más agresivas que el virus original. Dicho lo anterior pasemos a comentar sobre las variantes.

Las variantes Alpha, Gamma y Delta, encontrada­s en Reino Unido, Brasil e India respectiva­mente, no tuvieron la misma reacción de medidas restrictiv­as comparadas con la actual reacción con Ómicron. Lejos de enfocarse sólo a cerrar fronteras –en un intento de contención­deben ayudar a Sudáfrica para salir adelante y deben distribuir más vacunas a África. No olvidemos que este continente es el más rezagado en cuanto acceso a vacunas.

Estoy a favor de evitar más contagios

Las variantes Alpha, Gamma y Delta, encontrada­s en Reino Unido, Brasil e India respectiva­mente, no tuvieron la misma reacción de medidas restrictiv­as comparadas con la actual reacción con Ómicron.

globales pero no bajo un paraguas de diferencia­ción de lo que sucede entre un país africano y uno fuera de dicho continente. En un mundo globalizad­o, el virus se ha globalizad­o con todo y sus mutaciones. Y ojo, ómicron no será la última variante. No lo digo porque el alfabeto griego tenga aún más letras para utilizarse, sino porque el SARS-CoV2 ha mostrado ser una cepa de la familia de los coronaviru­s altamente transmisib­le, con caracterís­ticas muy peculiares y que aún tenemos muchas más interrogan­tes que respuestas, empezando por el verdadero origen de éste. De nada ha servido las grandes cantidades de dinero invertidas para la investigac­ión ya que hay intereses políticos de por medio que parecen poner un telón para tapar la verdad. Y se ha teñido de tanta política con tan poca ciencia, que si analizamos el alfabeto griego, el turno para esta variante es la “nu”. De hecho en las primeras horas de Europa se hablaba de la variante nu, pero algunos países dijeron que podía confundirs­e con new en inglés de nueva variante. Sí, ya sabemos que es nueva pero no es ni la primera ni la última. Así que la letra griega del alfabeto que seguía era “xi”. Pero imposible pensar que Xi Jinping permitiría que la OMS pusiera una variante con su nombre en escritura y en fonética. Así que la palabra que seguía fue Ómicron.

Lejos de enfocarse sólo a cerrar fronteras deben ayudar a Sudáfrica para salir adelante y deben distribuir más vacunas a África

 ?? ??
 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico