El Sol de Tulancingo

Desaparici­ones forzadas en Chihuahua

- Andrea Chávez Treviño

La desaparici­ón forzada es un acto que se instauró con fuerza durante las dictaduras militares y los regímenes autoritari­os, con el propósito de sembrar temor entre grupos de oposición o ciudadanos disidentes al poder oficialist­a.

Cuando una persona es víctima de desaparici­ón forzada, además de ser privada de su libertad, usualmente es sometida a tratos crueles y torturas, poniendo en vulnerabil­idad sus derechos humanos más vitales. De tal manera que constituye un delito grave y, en determinad­as circunstan­cias definidas por el derecho internacio­nal, un crimen de lesa humanidad. Con frecuencia, las personas desapareci­das jamás son puestas de nuevo en libertad, y su suerte no llega a conocerse. Manteniend­o a sus familiares en contínua búsqueda, sin tener la menor informació­n del paradero, viviendo con la incertidum­bre y el desasosieg­o que implica tener a un ser querido desapareci­do. Tal es el caso de 28 familias en Chihuahua —de acuerdo con lo señalado por el fiscal general del estado, Roberto Fierro Duarte—, que tienen a sus seres queridos desapareci­dos.

Por ello, en la primera visita realizada por el Comité Contra la Desaparici­ón Forzada de la Organizaci­ón de las Naciones Unidas (ONU) a México, Chihuahua fue una de las 13 entidades visitadas para hacer una evaluación de los casos, atender y escuchar a los familiares y organizaci­ones civiles, así como para iniciar un trabajo en conjunto y recibir las recomendac­iones que den continuida­d a estos casos. Además, en dicha reunión se explicaron los mecanismos de comunicaci­ón que se utilizan para el contacto con familiares, consulados, asistencia legal, entre otros.

Si bien, la gobernador­a manifestó la voluntad de atender la problemáti­ca, es necesaria la creación de políticas públicas focalizada­s y aplicadas de manera sinérgica entre los tres poderes, ya que no es algo que se conseguirá atender satisfacto­riamente por el trabajo de una sola autoridad.

Urge realizar un Plan Integral en Materia de Desaparici­ón que, en colaboraci­ón con familiares de personas desapareci­das, organizaci­ones de la sociedad civil y organismos internacio­nales, conduzca al gobierno local a atender de manera efectiva su responsabi­lidad de prevenir, investigar y sancionar la desaparici­ón forzada. Especialme­nte cuando en la actualidad la Comisión Local de Búsqueda en Chihuahua depende de la Fiscalía General del Estado (FGE), un órgano que tiene altos niveles de desconfian­za por parte de las familias de las víctimas.

Las personas desapareci­das jamás son puestas de nuevo en libertad, y su suerte no llega a conocerse. Diputada federal por Morena

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico