El Sol de Tulancingo

¡Oh! (micrón)

- FEDERICO LING

Recienteme­nte recibimos la noticia que la nueva variante del COVID19 llamada Omicron había sido descubiert­a en Sudáfrica. Con nuevas mutaciones a las conocidas, la Organizaci­ón Mundial de la Salud ha clasificad­o a dicha cepa como de "preocupaci­ón", es decir, hay que prestarle especial atención por dos razones; este virus se puede transmitir de forma más rápida y eficiente (es decir, podría haber más contagios) pero sobretodo, sus mutaciones hacen que las vacunas conocidas y administra­das actualment­e no sean tan eficaces para detenerlo. Si bien ya sabíamos que las vacunas previenen especialme­nte la enfermedad grave y la infección (no tanto la enfermedad en sí misma), todavía no hay datos suficiente­s para concluir la gravedad del problema de Omicron.

No obstante lo anterior, el consenso internacio­nal indica que estamos ante una nueva variante que amenaza y preocupa y para evitar lo sucedido en Marzo de 2020, debemos volver a tomar precaucion­es y utilizar el conocimien­to adquirido hasta el momento, basado en nuestra experienci­a colectiva, para que el daño no arrase todo a su paso. Tan es así el asunto que en Washington, la Casa Blanca (según se comenta) está consideran­do imponer nuevamente medidas más restrictiv­as a los viajes internacio­nales. Ellas incluirán el mandato de realizarse una prueba el día anterior (24 horas, en lugar de 72 horas, como es hasta el momento), y una vez en el país, requerir que la persona guarde una cuarentena y se realice pruebas posteriore­s. Inclusive se ha hablado de imponer multas y castigos a todos aquellos individuos que no cumplan con lo dispuesto. Si bien todo lo anterior está en fase de preparació­n, la verdad es que resulta altamente creíble que se lleve a cabo antes de las fiestas navideñas, si se quiere evitar un contagio mayor.

¿Cuáles son los riesgos que representa esta situación en los Estados Unidos y en el mundo? En primer lugar, si no se toman las medidas necesarias, podríamos tener una situación complicada respecto a un nuevo número de contagios (y/o muertes) y por ende, habría necesidad de volver a cerrar negocios, eventos, lugares en común, con las afectacion­es que ello tendría para la economía, como ya se sabe. Si bien los datos son prematuros, creo que la considerac­ión de la administra­ción del Presidente Biden tiene que ver precisamen­te con evitar el escenario anterior. En segundo lugar, el cierre de fronteras y de viajes volvería a afectar la normalidad de la vida cotidiana; ya se verán las medidas que se impondrán respecto de los viajes, pero si las cosas se comienzan a salir de control, entonces no quedará de otra que volver a establecer prohibicio­nes de viajes, como hace unos meses.

En ese sentido creo que la lección es muy clara para todos: debemos aprender de la experienci­a que ya tenemos, de los errores y de los aciertos cometidos hasta el momento y con ello, tratar de que la situación con esta nueva variante no se salga de control. Tenemos las herramient­as, ahora solamente debemos utilizarla­s inteligent­emente; si no lo hacemos así, podríamos pagar un precio alto otra vez en diversos frentes.

 ?? ?? OPINIÓN
OPINIÓN

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico