El Sol de Tulancingo

MODERNA MUESTRA A UNA MUJER

CARLOS CUARÓN ESTRENA AMALGAMA. EN SU TERCERA PELÍCULA COMO DIRECTOR REFLEXIONA SOBRE EL AMOR, LA REDENCIÓN Y EL DOLOR

- BELÉN ELIGIO

Fue luego de una estancia en una isla de Colombia, al lado de sus colegas, cuando a Carlos Cuarón le despertó la curiosidad por escribir una cinta sobre un grupo de personas que se retiran a una casa, donde poco a poco exploran sus problemas personales.

El resultado fue Amalgama, una comedia negra protagoniz­ada por Tony Dalton, Manolo Cardona, Miguel Rodarte, y Stephanie Cayo, que sigue la travesía de cuatro dentistas que se encuentran con ellos mismos durante un viaje inesperado a la Riviera Maya.

Al ser la única mujer dentro del grupo,

Helena se presenta como un personaje sexualizad­o, que termina como el objeto de deseo de todos sus compañeros. Al cuestionar­lo sobre el posible mensaje misógino que ello envía, Cuarón argumentó que lejos de ser un elemento machista, lo considera una manera de mostrar la fortaleza del género femenino hoy en día.

“Nos dimos cuenta que necesitába­mos crear un personaje femenino fuerte, independie­nte, autónomo y moderno, dueña de sus propias decisiones, que por mala fortuna cae en las garras de una relación tóxica, pero eso le puede pasar a cualquier género”, señaló en entrevista con El Sol de México.

El director afirmó que consideró la idea de voltear los papeles, y que las mujeres fueran mayoría en el grupo, pero prefirió mantener su idea original y darle un giro a su historia, que únicamente tendría lógica en el sexo femenino.

“Es para mí una mujer del siglo XXI, no es la abnegada que estábamos acostumbra­dos, ella misma expresa su sensualida­d de una manera libre y manipulado­ra, y por eso de alguna manera agarra los hilos de estos tres hombres a su beneficio”, agregó.

El cineasta comentó que con esta cinta pretende reflexiona­r sobre la relación del ser humano consigo mismo, y opinó que tal como lo plantea en la cinta, las personas estamos en constante búsqueda de la redención propia.

“Llegamos a esta vida para ese proceso de reconcilia­rnos con nosotros mismos, tenemos toda una vida para hacerlo. Ellos como personajes, el pedazo que agarramos en la película, han logrado reconcilia­rse consigo mismos en una etapa. Es como una cebolla, pelaron la primera capa, y luego viene otra”, dijo.

El proyecto se comenzó a gestar hace varios años, pero dados los compromiso­s laborales del elenco, les tomó mucho tiempo cuadrar las agendas para volverla una realidad. Por ello, Cuarón platicó que sacarla adelante representó quitarse una gran carga a nivel personal.

En ese sentido, afirmó sentirse identifica­do con sus propios personajes. “Me impactó porque estaba viviendo en el dolor hasta que la pude hacer, el trabajo previo fue muy difícil, pero en cuanto dije acción, ese dolor se fue, y se lo pasé a los actores para que lo trabajaran, se revolcaran en él y nos hicieran reír”.

El actor Miguel Rodarte aplaudió la estructura de los personajes, y comparó las batallas por las que atraviesan con una olla de presión, que los lleva a explotar en un momento determinad­o, guiándolos a un universo donde enfrentan el miedo y el dolor, para después encontrar respuestas.

Precisó que ese viaje interno fue la razón por la cual estaba tan interesado en sumarse al elenco, y hoy se siente satisfecho con el resultado. “En mi caso despertó un interés inmediato de querer hacer mi personaje, y vivir esa transforma­ción en la pantalla y contarlo con este grupo tan talentoso de artistas, con los que me hace sentir orgulloso y honrado de relacionar­me”.

Carlos Cuarón junto con Luis Usabiaga acaba de ganar el premio a Mejor Guion en el Festival de Cine de Trieste por Amalgama, que se estrena en salas de cine de todo el país la próxima semana, a partir del 9 de diciembre.

 ?? FOTOS: CORTESÍA CINÉPOLIS DISTRIBUCI­ÓN ??
FOTOS: CORTESÍA CINÉPOLIS DISTRIBUCI­ÓN
 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico