El Sol de Tulancingo

Salud pide calma por llegada de Ómicron

La variante es más transmisib­le, pero no causa enfermedad más grave, explicó Hugo López-Gatell

- NURIT MARTÍNEZ

CDMX. Al confirmar el primer caso de la variante Ónicron de Covid-19 en México, la Secretaría de Salud pidió calma, evitar el miedo y el pánico social ante la mutación del virus que no es más agresivo.

“No es una nueva epidemia, no es un nuevo problema de salud, es la misma pandemia de Covid-19 que empezó en China en diciembre de 2019”, dijo el subsecreta­rio de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell en conferenci­a de prensa.

Ayer por la mañana, el funcionari­o confirmó el primer caso de Ómicron en México, el cual es un hombre de 51 años que viajó a Sudáfrica.

En conferenci­a de prensa, el subsecreta­rio explicó que “(Ómicron) no causa enfermedad más grave. Es paradójico pero una variante que sea más transmisib­le como Ómicron y, no causa enfermedad más grave de hecho ayuda al propósito social de lograr inmunidad más rápidament­e”, explicó el subsecreta­rio durante la conferenci­a de prensa.

López-Gatell hizo un llamado a las personas que no se han vacunado a hacerlo, ya que en este momento y desde hace meses, “en México y en los países que tenemos alta cobertura de vacunación la epidemia de Covid-19 es una epidemia de no vacunados”. Considerar que este es un caso especial sería crear una idea falsa de que Ómicron es una variante que va a cambiar significat­ivamente la epidemia, no es el caso, explicó.

Sobre el caso confirmado de Ómicron, explicó que el pasado 21 de noviembre llegó a México un empresario de 51 años, provenient­e de Sudáfrica y seis días después inició con tos y al acudir a un hospital particular en la zona occidente de la Ciudad de México fue internado el 29 de noviembre, en un “aislamient­o preventivo voluntario”, dado que eran síntomas leves y ahí se mantiene.

El paciente se encuentra estable, fuera de peligro, síntomas leves y con el antecedent­e de haber recibido el esquema completo de la vacuna Pfizer.

Desde ese día se envió la muestra al Instituto de Diagnóstic­o y Referencia Epidemioló­gico con lo que se modificó el protocolo de vigilancia virológica para rastrear no sólo a las ocho personas, entre familiares y contactos.

López-Gatell enfatizó que la presencia de la nueva variante genera inquietud. “Todas son preocupaci­ones sociales legítimas, me parece legítimo que las personas pudieran sentir preocupaci­ones tener temores y que esos temores sean abordados con informació­n creíble, fidedigna, científica para que las personas puedan reconocer la magnitud del riesgo en su proporción y no exagerarlo­s”.

Agregó que “uno de los fenómenos más adversos al manejo de una epidemia, o es parte del daño que pueden causar las pandemias, es el miedo social, el pánico social se propaga como las enfermedad­es infecciosa­s y puede causar graves daños, a veces más grandes que el propio virus, porque el pánico social lleva a conductas irracional­es”.

PIDEN NO BAJAR LA GUARDIA

Tras la confirmaci­ón del primer caso de Ómicron en el país, autoridade­s sanitarias en los estados llamaron a la ciudadanía a mantener las medidas preventiva­s, además de que en algunas entidades analizan aumentar las pruebas o aumentar las camas para atender Covid-19.

En la Ciudad de México, la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum aseguró que al momento no hay incremento en los contagios de Covid-19, pero ya trabajan junto a la Secretaría de Salud federal y el Instituto Nacional de Medicina Genómica (Inmegen) en la vigilancia epidemioló­gica y la revisión diaria de los indicadore­s.

“Si hay algún indicador que en algún momento nos alarme, pues entonces incrementa­ríamos el número de quioscos (para hacer pruebas Covid-19), pero hasta el momento, no hay ninguno”, apuntó, en conferenci­a de prensa en la que se dio a conocer la instalació­n del gabinete de seguridad en la alcaldía Gustavo A. Madero.

En Baja California, Efrén Zazueta Fierro, responsabl­e del departamen­to de Epidemiolo­gía en la Secretaría de Salud, dijo que elevarán el índice de vacunación y reforzarán la detección de los casos.

En Hidalgo, las autoridade­s descartaro­n endurecer las medidas sanitarias. El secretario de Salud estatal, Alejandro Benítez Herrera, anunció que intensific­arán la vigilancia epidemioló­gica en la entidad.

Donde ya piensan en ampliar el número de camas para pacientes Covid-19 es en Tlaxcala. Mientras, las autoridade­s sanitarias de Durango, San Luis Potosí y Guerrero, dijeron por separado que esperan instruccio­nes de la Federación para tomar medidas adicionale­s.

HUGO LÓPEZ-GATELL SUBSECRETA­RIO DE SALUD “En los países que tenemos alta cobertura de vacunación... es una epidemia de no vacunados”.

 ?? ARCHIVO: ROBERTO HERNÁNDEZ ?? Kiosco para detectar infección de Covid-19 en la Ciudad de México
ARCHIVO: ROBERTO HERNÁNDEZ Kiosco para detectar infección de Covid-19 en la Ciudad de México

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico