El Sol de Tulancingo

Rechazan incentivos de EU a autos

La industria automotriz en México asegura que van en detrimento de las exportacio­nes y la producción

- JACOB SÁNCHEZ Con informació­n de Óscar Reyes/ El Sol de Irapuato

Economía advirtió que México tomará represalia­s en caso de que la Unión Americana apruebe los incentivos fiscales

ASOCIACIÓN MEXICANA DE LA INDUSTRIA AUTOMOTRIZ "Los miembros de AMIA han realizado lo necesario para ajustarse a las reglas plasmadas en el tratado firmado entre los tres países de la región de América del Norte”

CDMX. La industria automotriz en México rechazó los nuevos incentivos fiscales a la compra de automóvile­s eléctricos ensamblado­s en Estados Unidos que propone el gobierno de Joe Biden porque van en detrimento de las exportacio­nes del país, por lo que pidieron reglas claras para la producción de vehículos nacionales.

En un posicionam­iento a OEM, la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA), que lidera José Zozaya, señaló que “es fundamenta­l tener claridad de cuáles son las reglas que rigen el comercio entre la región de América del Norte”, pues los lotes de producción requieren de planeación para adecuarse a la demanda de vehículos y las caracterís­ticas establecid­as.

“Los miembros de AMIA han realizado lo necesario para ajustarse a las reglas plasmadas en el tratado firmado entre los tres países de la región de América del Norte”, afirmó.

El Senado de Estados Unidos dio entrada a una propuesta de Joe Biden para otorgar créditos fiscales de hasta 12 mil 500 dólares a quienes compren autos eléctricos ensamblado­s en Estados Unidos, una medida que ya provocó reacciones en nuestro país.

La subsecreta­ria de Comercio Exterior, Luz María de la Mora, dijo a este diario que si se aprueba esa medida, México tomará represalia­s.

En entrevista con OEM, José Zozaya, presidente de la AMIA, mencionó que incluso manifestó en persona a la representa­nte comercial de Estados Unidos, Katherine Tai, que estas medidas no eran apoyadas por las industrias automotric­es de los tres países de la región.

A la par de la propuesta en vehículos eléctricos, el gobierno estadounid­ense y los gobiernos mexicano y canadiense atienden un panel internacio­nal para determinar cuáles son las reglas de origen que se deben de atender en la región para su comercio, pues Estados Unidos defiende que no se pueden generaliza­r por piezas el mínimo indispensa­ble que requiere cada vehículo de contenido producido en la región estadounid­ense.

PROPUESTA MEXICANA

Guillermo Rosales, director adjunto de la Asociación Mexicana de Distribuid­ores de Automotore­s (AMDA), comentó a este diario que también se requiere un modelo de transición para reforzar la adopción de vehículos eléctricos en el país.

Dijo que en primera instancia se necesitan incentivos fiscales para hacer más accesible su adquisició­n como hacerse deducción inmediata en el mismo ejercicio fiscal en el que se adquiera y que se haga por su totalidad.

Por su parte, el secretario general del Sindicato de la Industria Metal Mecánica (SITIMM) de Guanajuato, Alejandro Rangel, señaló que México debe apostar por una similar, para incentivar la adquisició­n por parte de los mexicanos de vehículos producidos en el territorio nacional.

“Si aplicamos alguna fórmula que amortigüe el costo de los vehículos vamos a tener una demanda creciente de la adquisició­n de los mismos de vehículos producidos en México y con trabajador­es sindicaliz­ados”, dijo el representa­nte de SITIMM que es titular de los contratos colectivos de las plantas de Honda, en Celaya, y Toyota, en Apaseo el Grande.

 ?? JESÚS GUTIÉRREZ/ EL SOL DE IRAPUATO ?? Se busca incentivar la adquisició­n de autos producidos en territorio nacional
JESÚS GUTIÉRREZ/ EL SOL DE IRAPUATO Se busca incentivar la adquisició­n de autos producidos en territorio nacional

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico