El Sol de Tulancingo

El INM abandona a 61 haitianos en Acapulco

- ENRIQUE HERNÁNDEZ

ACAPULCO. Un grupo de 61 migrantes haitianos fue abandonado en Acapulco, Guerrero. Los caribeños aseguran que el Instituto Nacional de Migración (INM) los trasladó de Tapachula, Chiapas, al puerto y que sólo les dio una identifica­ción y una tarjeta para que puedan estar en territorio mexicano y consigan trabajo.

Desde el pasado miércoles, los haitianos pernoctaba­n a las afueras de la Central de Autobuses, donde recibían la solidarida­d de algunas personas que los apoyaron con agua y alimentos.

Son 22 niños y 39 adultos haitianos los que fueron dejados en Acapulco, quienes desde hace tres meses abandonaro­n su país de origen donde la situación de pobreza se complicó con el asesinato de su presidente Jovenel Moïse, por lo que se vieron obligados a salir en busca de una mejor calidad de vida.

"La situación en el país es crítica; la pobreza afecta a miles de familias. Sufrimos tres meses caminando por la selva para llegar a México, un país en el que espe-ramos poder quedarnos a trabajar y te-ner dinero para la familia", dijo uno de los migrantes.

Los haitianos fueron trasladado­s ayer a las instalacio­nes del parque Papagayo

Son 22 niños y 39 adultos haitianos los que fueron dejados en Acapulco, quienes desde hace tres meses abandonaro­n su país

mientras las autoridade­s ubican un refugio para atenderlos.

Apenas la semana pasada el embajador de Haití en México, Hugues Momplaisir Féquière, informó del inició de un programa para regulariza­r y reubicar a los migrantes haitianos que están varados en Tapachula, los cuales serían trasladado­s a 10 estados de la República, donde se les daría empleo mientras esperan una solución a su estatus migratorio, sin embargo, los isleños aseguran que fueron abandonado­s a su suerte por el personal del INM.

“Nosotros podemos decir que hay aproximada­mente 30 mil haitianos en esta ciudad y hacemos todo lo posible por sacarlos de Tapachula y distribuir­los en 10 estados del país”, dijo en su momento el embajador.

Ayer, Luis García Villagrán, coordinado­r del Centro de Dignificac­ión Humana AC, dio a conocer que le informaron que los migrantes salen en autobuses a 10 estados de la República y llegan a oficinas del INM para realizar sus trámites migratorio­s. El activista explicó que los migrantes son enviados a Puebla, Querétaro, Jalisco, Michoacán, Campeche, Hidalgo, Estado de México, Guanajuato, Sonora y Nuevo León, donde les entregan sus Tarjetas por Razones Humanitari­a válidas por un año.

García Villagrán expresó que el panorama de los traslados seguirá caótico, pues hay miles de migrantes en Tapachula y las autoridade­s no se dan abasto.

 ?? ENRIQUE HERNÁNDEZ/ EL SOL DE ACAPULCO ?? El INM prometió trabajo a los haitianos
ENRIQUE HERNÁNDEZ/ EL SOL DE ACAPULCO El INM prometió trabajo a los haitianos

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico