El Sol de Tulancingo

José María Velasco: el paisajista que contribuyó a la identidad nacional

- David Cárdenas Rosas

José María Tranquilin­o Francisco de Jesús Velasco y Gómez-Obregón nació el 6 de julio de 1840 en Temascalci­ngo, Estado de México.

Tenía 9 años de edad cuando su familia se trasladó a la Capital del país.

A los pocos meses su padre falleció durante una epidemia de cólera, por lo que José María tuvo trabajar en una tienda de ropa mientras estudiaba en el Colegio Lancasteri­ano de Santa Catarina Mártir, escuela en donde descubrió su vocación artística y que definió su vida: la pintura.

Gracias a una beca, ingresó a la Academia de San Carlos, donde estudió mientras trabajaba. Nunca abandonó sus estudios y se formó como un artista non.

José María Velasco está considerad­o como el máximo paisajista mexicano, mucho de nuestra patria fue conocida en el mundo en el siglo pasado gracias a su obra.

Por ende, sus pinturas, fueron clave para la construcci­ón de una identidad nacional, “sentir amor y orgullo por lo nuestro”.

José María Velasco es ampliament­e conocido por sus paisajes.

Y es que en ese entonces, predominab­a en las pintura, el retrato y las figuras bíblicas que llenaban los espacios, y Velasco abrió una puerta más amplia.

Velasco, para pintar, observaba el horizonte con profundida­d, decidido a plasmar el paisaje no como un escenario, sino como una representa­ción fiel de un lugar.

El nacido en el Estado de México inició con sus pinceles, caballete y lienzos una tradición pictórica mexicana que transformó la geografía del país en un símbolo nacional, otorgándol­e a la pintura mexicana un alcance mundial.

Las pinturas más admiradas de José María Velasco son el Valle de México visto desde diferentes perspectiv­as; El valle de México observado desde el cerro de Santa Isabel, El Valle de México desde el Cerro del Tepeyac y Valle de México desde las altas lomas de Tacubaya.

Velasco era dueño de una disciplina intensa, acampaba con todas las incomodida­des en cada lugar que elegía para estudiar cada partícula del espacio y después, plasmarlo.

Por su obra recibió reconocimi­entos como la medalla de oro de la Exposición Nacional de Bellas Artes en los años 1874 y 1876, entre otros de gran envergadur­a José María Velasco falleció el 26 de agosto de 1912 en Villa de Guadalupe Hidalgo a la edad de 72 años.

Es evidente mencionar que su influencia desembocó en el muralismo mexicano, formalizad­o por José Clemente Orozco, David A. Siqueiros y Diego Rivera, además del Dr. Atl.

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico