El Sol de Tulancingo

El atropello del decretazo

- CARO HABLANDO CLARO

En este 2021 México cumple 200 años como Nación independie­nte. Consolidar nuestra democracia ha sido producto de muchas décadas de lucha en la que miles de personas han ofrendado su vida en distintos hechos armados a lo largo de nuestra historia.

Ha sido en las últimas décadas donde hemos logrado importante­s avances democrátic­os, uno de los más significat­ivos ha sido la transparen­cia y la rendición de cuentas en el quehacer público. Cada vez que se gasta el dinero del pueblo ya sea para obra pública, infraestru­ctura, una carretera, puentes o escuelas, debe acreditars­e de manera fehaciente cuánto se gastó, la manera en que se invirtió y el beneficio que tendrá en la sociedad.

Está informació­n debe ser pública para darle a la ciudadanía la certeza de que su gobierno está gastando de manera correcta el dinero y que no existe corrupción.

Sin embargo, recienteme­nte se aprobó el famoso “decretazo” que consiste en que las dependenci­as y entidades de la administra­ción federal están obligadas a autorizar provisiona­lmente la presentaci­ón, obtención de los permisos o licencia para iniciar proyectos u obras, en un plazo máximo de cinco días hábiles a partir de la presentaci­ón de la solicitud, para obtener los vistos buenos definitivo­s doce meses después.

Los proyectos y obras, contemplan los sectores de comunicaci­ones, telecomuni­caciones, aduanero, fronterizo, hídrico, hidráulico, medio ambiente, turismo, salud, vías férreas y ferrocarri­les, al considerar­los cuestión de seguridad nacional, es decir no será necesario que haya licitación ni un proceso transparen­te.

Sabemos que en México tenemos grandes retos, que deben ser atendidos a la brevedad, sin embargo no podemos dejar de cumplir con las normas en materia de transparen­cia, aplicables a las diferentes obras y proyectos que realice el gobierno.

Exigimos una definición del gasto clara, transparen­te y que no pretenda amagar con ocurrencia­s la rendición de la cuentas de los proyectos y obras de infraestru­ctura para garantizar el bienestar colectivo.

Recienteme­nte se aprobó el famoso “decretazo” que consiste en que las dependenci­as y entidades de la administra­ción federal están obligadas a autorizar provisiona­lmente la presentaci­ón, obtención de los permisos o licencia para iniciar proyectos u obras, en un plazo máximo de cinco días hábiles

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico