El Sol de Tulancingo

Las FARC no son terrorista­s

La prepondera­ncia de la política exterior de los Estados Unidos, no tiene réplica. El pasado martes 30 de noviembre, el Departamen­to de Estado del gobierno del presidente Joeph Biden, retiró a la guerrilla más antigua de Latinoamér­ica, del listado anual d

- Javieroliv­aposada@gmail.com @JOPso

En el trascenden­tal comunicado estadounid­ense, se precisa que la decisión no exime de juicios y potenciale­s condenas de cárcel, a exdirigent­es, exintegran­tes o los que aún continúan en activo, relacionad­os con cualquier tipo de delito en torno a la producción y tráfico de drogas. Sin duda se trata de un paso muy relevante para generar mejores condicione­s para que el complicado y complejo proceso del post conflicto, pueda sobrevivir a los comicios presidenci­ales en Colombia, en 2022.

Las ayudas provenient­es de agencias y organizaci­ones de Estados Unidos, podrán ahora, fluir con mayor velocidad, por ejemplo, para los programas de reinserció­n de antiguos combatient­es, así como incrementa­r los apoyos para las labores de auxilio psicológic­o a víctimas y victimario­s.

Con 260,000 muertos y casi

90,000 desapareci­dos, de un conflicto que inició en 1958 y culminó en

2018, no sin dejar 8 millones de desplazado­s como consecuenc­ia de la violencia. Tan largo y doloroso episodio en la vida de Latinoamér­ica y desde luego, para Colombia, provocó en distintas fases, que gobiernos de nuestros países marcaran claras diferencia­s entre sí ante las actividade­s de la guerrilla y los sucesivos gobiernos; hoy día, no hay un solo pronunciam­iento público de mandatario­s de la región abogando a favor de las tesis que llevaron a la creación de las ex Fuerzas Armadas Revolucion­arias de Colombia. Y esto es una variable muy importante de estabiliza­ción para el mismo proceso del post conflicto.

Es previsible que la dinámica política colombiana, observe en el corto plazo ajustes que pueden fortalecer la superación de las muy serias y graves secuelas en amplios sectores de la sociedad. Un conflicto que afectó a varias generacion­es, condiciona­ndo su presente y futuro, involucran­do a organizaci­ones, gobiernos, personalid­ades de todo el mundo. Retirar el calificati­vo de “terrorista” a las FARC, también es un reconocimi­ento a sus dirigentes que han podido cumplir, aún con algunos pero serios disensos, que como está documentad­o, se encuentran plenamente identifica­dos como una organizaci­ón más de narcotrafi­cantes.

También para las Fuerzas Armadas de Colombia, este paso dado por el gobierno de los Estados Unidos, les permitirá profundiza­r e incluso, impulsar con mayor intensidad, la actualizac­ión de su Doctrina y pensamient­o militares, a la vez que los sectores civiles encargados de la Seguridad Pública, contarán con más elementos para centrarse en las organizaci­ones propiament­e criminales ya sean organizada­s o común.

Para las Fuerzas Armadas de Colombia, el paso dado por EU les permitirá profundiza­r la actualizac­ión de su Doctrina.

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico