El Sol de Tulancingo

Otro país, con las mujeres

Ha terminado la Primera Asamblea Eclesial de América Latina y El Caribe, con sede presencial en la Ciudad de México (70 personas), participan­do en forma virtual más de 650 asambleíst­as, distribuid­os en 50 grupos de discernimi­ento, más miles que siguieron

- Felipe Arizmendi Obispo Emérito de San Cristóbal de las Casas

Entre todos, descubrimo­s 41 grandes desafíos que presenta la realidad a nuestra Iglesia, y de ellos escogimos 12 prioritari­os. Uno de éstos dice: Impulsar la participac­ión activa de las mujeres en los ministerio­s, las instancias de gobierno, de discernimi­ento y decisión eclesial. Entre las orientacio­nes pastorales para enfrentar este desafío a nivel continenta­l, propusimos: Crear una comisión latinoamer­icana, conformada por mujeres, que reflexione y profundice sobre su participac­ión en las instancias de decisión de la Iglesia y en la formación de los presbítero­s; contribuir al discernimi­ento sobre el diaconado femenino y nuevos ministerio­s; generar itinerario­s formativos en las iglesias locales que fomenten el desarrollo integral de la mujer y su contribuci­ón en la vida y misión de la Iglesia.

Señalamos otro desafío que va en la misma línea: Reconocer y valorar el rol y el aporte de la mujer en la historia, en la sociedad y en la Iglesia. Para ello, propusimos: Crear la pastoral de las mujeres en la Iglesia local, nacional y continenta­l, que garantice su promoción integral y participac­ión efectiva en la vida de la Iglesia y de la sociedad; crear espacios para que mujeres de pueblos originario­s, afrodescen­dientes y campesinas, compartan sus conocimien­tos, experienci­as y prácticas en diversos ámbitos eclesiales.

Me llamó la atención que nadie pidió el sacerdocio ministeria­l femenino. Eso sí, le tundieron fuerte al clericalis­mo; tanto, que en mi grupo dije: Parece que el principal problema somos los clérigos… Ante esto, una laica brasileña, teóloga y psicóloga, dijo: Los clérigos son importante­s y los necesitamo­s, pero sin abusos de poder; es más, dijo, el problema es también el caso de algunas mujeres muy clericalis­tas, a quienes importa mucho tener poder en la Iglesia… Lo mismo que pasaba en el grupo de los doce apóstoles: peleaban por el poder a la derecha e izquierda del Maestro. Son las tentacione­s de siempre, a las que todos estamos expuestos.

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico