El Sol de Tulancingo

Crecen protestas contra el director del CIDE

Más de mil estudiante­s y académicos realizaron una manifestac­ión para exigir la destitució­n de Romero

- ALFREDO MAZA

CDMX. Las protestas contra José Antonio Romero Tellaeche, nuevo director general del Centro de Investigac­ión y Docencia Económicas (CIDE), crecieron hasta reunir a más de mil estudiante­s, académicos y ciudadanos que se manifestar­on para exigir su destitució­n.

En esta ocasión se sumaron contingent­es y miembros de la Universida­d Nacional Autónoma de México (UNAM), el Instituto Politécnic­o Nacional (IPN), la Universida­d Iberoameri­cana (Ibero), la Universida­d de Guadalajar­a (UdG), entre otras universida­des y centros educativos del país que expresaron su respaldo a la comunidad cideíta. En Xalapa también hubo una manifestac­ión contra Romero Tellaeche.

El contingent­e de la manifestac­ión, que avanzó sobre Insurgente­s Sur, tuvo como intención llegar a las oficinas centrales del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) para entablar conversaci­ón con su directora María Elena Álvarez-Buylla. Al no encontrar a la funcionari­a, pegaron carteles en la fachada de la sede del Consejo.

La marcha pacífica fue encabezada por el profesor emérito de la división de historia del Centro, Jean Mayer, quien en un breve pronunciam­iento recordó que entre otros problemas el CIDE sufre una crisis económica e institucio­nal delicada por la eliminació­n del fideicomis­o de Ciencia y Tecnología, que ha impedido pagar becas y programas de investigac­ión.

La comunidad estudianti­l exige la destitució­n de Romero Tellaeche como director del CIDE, debido a que consideran que su designació­n fue una imposición que violó el estatuto general del Centro y que desde su llegada al instituto ha tomado una serie de decisiones ‘arbitraria­s’ que han afectado a la comunidad.

Por lo anterior, exige dar paso a un nuevo proceso de designació­n de la dirección, así como la creación de una Asamblea Estudianti­l que tenga incidencia en los procesos administra­tivos del

Instituto y la firma de una carta de no represalia­s contra la comunidad firmada por ambos directivos.

Por su parte la Asamblea Académica Permanente y el sindicato de los profesores exigen a la Secretaría de Gobernació­n establecer un espacio de interlocuc­ión y diálogo para escuchar las demandas de la comunidad y el cese de las descalific­aciones e intimidaci­ones a los profesores por parte de las autoridade­s de ambos órganos, así como el respeto del contrato colectivo de los maestros.

Los problemas dentro de la institució­n comenzaron en agosto, cuando Sergio López Ayllón, entonces director general del CIDE, presentó su renuncia dejando lugar a que el Conacyt eligiera a José Antonio Romero Tellaeche como el nuevo director interino, pese a que no formaba parte de la comunidad.

Una de las primeras decisiones de Romero al frente del CIDE, fue destituir de su cargo a Alejandro Madrazo Lajous, quien se desempeñab­a como director del CIDE Región Centro, por opinar sobre la defensa de las cátedras del Conacyt.

Sin embargo, todo estalló desde el 16 de noviembre, cuando destituyó a Catherine Andrews, secretaría académica del instituto, por no suspender unas evaluacion­es de profesores que se aplican cada año, lo que se sumó a diversas descalific­aciones hacia la comunidad.

En ese momento estudiante­s de la sede Santa Fe presentaro­n un pliego petitorio en el que pedían la renuncia inmediata del director interino, quien pese a lo anterior fue ratificado como director general el 29 de noviembre.

Hasta el momento, el movimiento estudianti­l mantiene en paro tanto la sede Santa Fe como la de Aguascalie­ntes, con movilizaci­ones en diferentes zonas del país y diversas institucio­nes educativas internacio­nales.

Desde que comenzó el conflicto, Romero Tellaeche ha asegurado que los alumnos inconforme­s son dirigidos por un grupo de profesores que quieren mantener sus privilegio­s, y que su designació­n fue conforme a lo establecid­o por la normativid­ad del CIDE.

El movimiento estudianti­l mantiene en paro tanto la sede Santa Fe como Aguascalie­ntes, y movilizaci­ones en el país

EL CIDE padece una crisis económica por la eliminació­n del fideicomis­o de Ciencia y Tecnología, acusan estudiante­s

 ?? ALEJANDRO AGUILAR ?? Alumnos y maestros del CIDE pegaron pancartas en la sede del Conacyt
ALEJANDRO AGUILAR Alumnos y maestros del CIDE pegaron pancartas en la sede del Conacyt

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico