El Sol de Tulancingo

Brindan hogar a niños que viajan solos

Fundación Juconi y ACNUR pusieron en marcha un programa para que los menores migrantes que solicitan asilo tengan casa en nuestro país

- ROXANA GONZÁLEZ OEM, POR CIENTO

CDMX. Este año el Instituto Nacional de Migración reporta la detención de 48 mil niños, niñas y adolescent­es en trayecto hacia Estados Unidos, de los cuales 15 mil viajaban sin compañía.

Para atender a los menores de edad migrantes que se encuentran en el país sin la compañía de un adulto, la Fundación Juconi, la Agencia de la ONU para los refugiados (ACNUR), y la Procuradur­ía Federal de Protección a Niñas, Niños y Adolescent­es

pusieron en marcha un programa en nuestro país especializ­ado en acogimient­o familiar temporal para menores migrantes solicitant­es de refugio.

Ana María Tehuitzil y Pedro Cruz son uno de los matrimonio­s que se incorporó a este programa, y ahora viven con un menor de edad que se quedó a la mitad de camino a Estados Unidos.

Hace cinco meses Ana María y Pedro escucharon del programa y pese a las mil dudas que cruzaron por su mente, decidieron recibir a “un chico” que salió solo de su país con el objetivo de llegar a Estados Unidos, pero fue detenido en México.

El proceso, afirmaron en entrevista con no fue fácil pues duró casi un año, pero aseguraron, ha valido la pena. “Desayunamo­s juntos, comemos juntos, nos platica cómo le va en la escuela, porque ya va a la escuela, le gusta mucho andar en bicicleta y nos platica cuando regresa de sus paseos, ha sido algo increíble”, afirmó Ana María quien, junto a su esposo, vive en Puebla.

Lo que inició como una intención de ayudar a alguien, agregó Ana María, se ha convertido en una experienci­a única, llena de momentos muy gratos. Aunque también reconoció que en un inició siempre existe cierta incertidum­bre de recibir en la familia a alguien desconocid­o.

“Nunca imaginamos que sería así, de repente sí existe una poca de incertidum­bre, porque uno no sabe por todo lo que estas personitas han tenido que pasar, ni cómo pueden ser, al principio él hablaba poco, pero con las pláticas y la asesoría que hemos tenido lo ha superado, ahora lo vemos como a un hijo”, afirmó.

Se trata, agregó Pedro, de un apoyo que se puede dar como sociedad.

“Y aunque sea con un niño, dos niños, a los que podamos ayudar, es una aportación que todos deberíamos ofrecer”.

El Programa de Acogida Temporal busca que niñas, niños y adolescent­es extranjero­s que iniciaron un procedimie­nto ante la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (Comar) puedan esperar a que se resuelva su trámite, que dura entre seis y 24 meses aproximada­mente, en el seno de una familia previament­e certificad­a.

El objetivo, señaló María Isabel Remolina, Asociada a la Protección a la Niñez de ACNUR en México, es que puedan brindar recepción y apertura, respeto y tolerancia religiosa, cultural y social con disposició­n de ofrecerles un ambiente familiar y contribuir a la restitució­n de sus derechos.

Las familias son previament­e capacitada­s para recibir a los menores migrantes y reciben por ello un estímulo económico que les ayuda al sustento. Hasta hoy son 25 las familias mexicanas que participan en el programa, pero se espera que en 2022 lleguen a más de 100 los menores beneficiad­os por el mismo.

Pese a que desde el año 2014 la Ley General de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescent­es establece el acogimient­o familiar como prioridad para los menores, Remolina reconoció que se trata de una práctica poco conocida en nuestro país.

“Tiene mucho que ver con el desconocim­iento de la figura, porque aunque está vigente desde el 2014, ha habido muy pocos programas que han impulsado los distintos sistemas del DIF y sigue priorizand­o el resguardo institucio­nal que, de acuerdo con las directrice­s de las Naciones Unidas de cuidado alternativ­o, debería ser el último recurso”, afirmó la funcionari­a de ACNUR.

En la región, países como Chile se han convertido en ejemplo para establecer el acogimient­o familiar temporal como la alternativ­a más beneficios­a para el cuidado y protección de niños, niñas y adolescent­es que han sido vulnerados en sus derechos.

En apenas un año, entre 2020 y lo que va de 2021, el porcentaje de menores bajo cuidados de familias de acogida pasó de cinco por ciento a 61 por ciento, de acuerdo con datos del Servicio Nacional de Protección Especializ­ada a la Niñez y Adolescenc­ia. Este porcentaje de crecimient­o es de los hogares de acogida para menores de edad en general, pero no incluye a migrantes que apenas acaban de integrarse a este tipo de programas.

15 MIL niños, niñas y adolescent­es viajaban sin compañía en su trayecto hacia Estados Unidos

25 FAMILIAS mexicanas participan en el programa; se espera que en 2022 lleguen a más de 100

61 de menores ya están bajo el cuidado de familias de acogida en apenas un año

LAS FAMILIAS son previament­e capacitada­s para recibir a los menores migrantes y reciben por ello un estímulo económico

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico