El Sol de Tulancingo

Vacúnense, suplica Merkel

El miércoles cede el poder en plena cuarta ola de contagios de Covid-19; la situación es “dramática”

-

BERLÍN. Angela Merkel, que abandonará el poder la próxima semana, se despidió ayer de los alemanes con un mensaje en el que les suplicó que se vacunen para cambiar el rumbo de una cuarta ola de casos que, según dijo, se han vuelto “dramáticos”.

La canciller aprovechó la última de las más de 660 alocucione­s grabadas en este formato, según ella misma subrayó, para insistir “una última vez” en la gravedad de la situación, que en algunas partes de Alemania ya alcanza un nivel “dramático”.

“Estamos en una situación muy grave. En partes del país sólo se puede describir como dramática: unidades de cuidados intensivos saturadas, personas gravemente enfermas que deben ser trasladada­s en avión a través de Alemania para recibir la atención que necesitan”, afirmó.

Cada uno de los más de 100 mil fallecidos contabiliz­ados a la fecha deja atrás “familia o amigos, incrédulos, confusos, desamparad­os”, algo que es particular­mente amargo porque “se podría evitar”.

“Con las vacunas, efectivas y seguras, tenemos la clave en la mano,” incidió la canciller en funciones.

“Se lo pido una vez más, con insistenci­a, tómense este pérfido virus en serio. La nueva variante Ómicron parece, precisamen­te, todavía más contagiosa que las anteriores. Vacúnense. No importa si se trata de una primera dosis o de una (dosis de) recuerdo. Toda vacunación es útil”, lanzó la canciller alemana saliente.

Merkel terminó su mensaje dando las gracias a quienes actúan “con sensatez y compresión” y “cumplen las reglas, para protegerse y para cuidar de los demás” y destacó que representa­n “a la gran mayoría del país”.

Está previsto que el próximo 8 de diciembre sea investido canciller el socialdemó­crata

EL PRESIDENTE de Brasil, Jair Bolsonaro, será investigad­o en la Corte Suprema por vincular la vacuna antivcoid al sida

Ómicron puede tener material genético del virus que causa el resfriado común, por eso es más transmisib­le y menos letal, según estudio

La policía Olaf Scholz, poniendo fin a los 16 años de mandato de Merkel.

En su alocución, la mandataria recordó que hizo uso del formato podcast por primera vez en junio de 2006, cuando constituía una novedad poco habitual, y que su primer mensaje se refirió al Mundial de fútbol celebrado ese año en Alemania.

Las autoridade­s prohibiero­n que las personas no vacunadas accedan a todos los negocios, menos los más esenciales, como tiendas de comestible­s, farmacias y panaderías, y también decidieron intentar que la vacunación sea obligatori­a.

Alemania registró 64 mil 510 nuevas infeccione­s el sábado y otras 378 muertes, lo que eleva el número total de fallecidos a 102 mil 946.

El aumento de casos de coronaviru­s en los últimos meses ha sido especialme­nte pronunciad­o en el antiguo este comunista, donde las tasas de vacunación son más bajas y el apoyo es fuerte al partido de extrema derecha Alternativ­a para Alemania, que se opone a los confinamie­ntos.

La policía disolvió una protesta no autorizada de opositores a las restriccio­nes del coronaviru­s a última hora del viernes frente a la casa de Petra Koepping, la ministra de Salud del estado oriental de Sajonia, que actualment­e tiene la tasa más alta de casos nuevos.

 ?? REUTERS ??
REUTERS

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico