El Sol de Tulancingo

Reúnen cien voces de la FIL Guadalajar­a

Un memorial editado por la UdeG, conmemora los 35 años de la feria, con la colaboraci­ón de los autores

- SONIA ÁVILA/Enviada

GUADALAJAR­A. Por 35 años, la FIL se ha convertido en el universo librero donde tienen cabida autores de renombre y escritores en ciernes que topan sus ideas por primera vez con editores, distribuid­ores, impresores, libreros y, más importante aún, jóvenes lectores.

De esa historia da cuenta el libro Cien voces de Iberoaméri­ca. FIL Guadalajar­a 35 años, editado por la Universida­d de Guadalajar­a, a manera de memorial de las más de tres décadas del encuentro literario que ha sorteado devaluacio­nes financiera­s, crisis editoriale­s y ahora la pandemia de Covid-19 que en 2020 obligó mudarse al formato digital.

Se trata de un centenar de escritores, que dan un panorama del rol de la FIL en su trayectori­a literaria.

Para Marisol Schulz, directora de la FIL Guadalajar­a que hoy termina su edición 35, esta es la puerta de entrada al mundo de la edición y en muchos casos es donde inicia la cadena del libro.

“Van 35 años desde la primera Feria de Libro de Guadalajar­a y los números que resumen sus logros dan fe de un crecimient­o que sigue en evolución. Algunos autores llegaron cuando eran figuras ya muy establecid­as en el horizonte literario y aceptar venir constituye un gesto de generosida­d y solidarida­d, pero otros vienen aquí con su primer libro y la ilusión de que se les siga publicando”, refirió Schulz en la presentaci­ón del libro que da un vistazo a un centenar de escritores entrevista­dos por la periodista Vanessa Robles y retratados por la fotógrafa Maj Lindström: Leonardo Padura, Elena Poniatowsk­a, Ángeles Mastretta, Sergio Ramírez y David Huerta, entre ellos.

Cada charla con los autores, provenient­es de 18 países, se centra en el papel que la FIL Guadalajar­a representa en sus trayectori­as y a la vez hacen una reflexión personal sobre el oficio del escritor.

“Descubrí que no tienen la vida resuelta ni siempre tienen dinero, como yo pensaba, y no empezaron a escribir cuando eran jóvenes. Muchos empezaron a los 40 o 50 años de edad. También me di cuenta de que lo que algunos consideram­os logros editoriale­s, para las personas que escriben no lo son, tienen otros más personales que ni siquiera conocemos”, refirió Vanessa Robles, autora de los textos.

 ?? CORTESÍA: FIL GUADALAJAR­A ??
CORTESÍA: FIL GUADALAJAR­A
 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico