El Sol de Tulancingo

Ofrecen disculpa a familia de Alfredo

El padre del periodista Alfredo Jiménez aceptó públicamen­te las disculpas del Estado mexicano

- GUSTAVO MORENO

ROBERTO ROCK

VICEPRESID­ENTE DE LA SIP

“Era evidente que el crimen contra Alfredo había desnudado las limitacion­es del Estado”

EMPALME. El Gobierno de México reconoció su responsabi­lidad en la desaparici­ón del periodista Alfredo Jiménez Mota, ocurrida en Hermosillo, Sonora, en abril de 2005, y ofreció una disculpa pública y un acuerdo reparatori­o a la familia. Asimismo, se comprometi­ó a continuar la investigac­ión que hasta ahora lleva 16 años sin resultados sobre el paradero del comunicado­r o de los responsabl­es de su desaparici­ón.

“Vengo en representa­ción del Estado Mexicano a reconocer la responsabi­lidad del Estado en la desaparici­ón de Alfredo Jiménez Mota y vengo a ofrecer una disculpa pública, porque el Estado no pudo garantizar y proteger la integridad de Alfredo, quien desde el ejercicio de su profesión contribuyó al fortalecim­iento del periodismo, de la libertad de expresión en Sonora y a nuestro país”, dijo el subsecreta­rio de Derechos Humanos, Población y Migración de la Secretaría de Gobernació­n (Segob), Alejandro Encinas Rodríguez.

Desde Empalme, ciudad natal de Jiménez Mota, Encinas encabezó el Reconocimi­ento de Responsabi­lidad y la firma de un Acuerdo de Solución Amistosa con la familia del periodista, con quienes se comprometi­ó a cumplir 13 acciones, incluyendo la investigac­ión, la búsqueda efectiva, salud y medidas de no repetición.

José Alfredo Jiménez Hernández, padre del comunicado­r, aceptó públicamen­te las disculpas del Estado mexicano y agradeció a las instancias internacio­nales que buscaron justicia para su hijo.

Por su parte, Roberto Rock Lechón, vicepresid­ente de la Sociedad Interameri­cana de Prensa (SIP), mencionó que la exigencia de justicia seguirá vigente para este caso, el cual es un precedente para el periodismo mexicano y el ejercicio de la libertad de expresión, en beneficio de los periodista­s de México.

“El caso de Jiménez Mota obligó al gobierno de Vicente Fox a crear en sus últimos meses el actual mecanismo federal de protección de periodista­s y defensores de los derechos humanos. En 2009, era evidente que el crimen contra Alfredo había desnudado las limitacion­es del Estado mexicano, del Gobierno, del Congreso, del sistema judicial, frente al fenómeno de la violencia contra periodista­s”, señaló.

Alfredo Jiménez desapareci­ó hace más de 16 años mientras investigab­a los nexos del narcotráfi­co con el poder en Sonora, durante la administra­ción del exgobernad­or Eduardo Bours.

En mayo de 2009, la SIP pidió a la Comisión Interameri­cana de Derechos Humanos (CIDH) de la Organizaci­ón de Estados Americanos exigir al Estado una declaració­n de aceptación de responsabi­lidad en este caso.

 ?? CARLOS VILLALBA/EL SOL DE HERMOSILLO ?? Alejandro Encinas
realizó la petición de perdón a la familia Jiménez
CARLOS VILLALBA/EL SOL DE HERMOSILLO Alejandro Encinas realizó la petición de perdón a la familia Jiménez

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico