El Sol de Tulancingo

Félix Gallardo puede dejar prisión por salud

El llamado Jefe de Jefes es acusado del asesinato del agente de la DEA, Enrique Kiki Camarena

- ELIZABETH IBAL

GUADALAJAR­A. Miguel Ángel Félix Gallardo, alias El Jefe de Jefes, tiene derecho a llevar los años que le quedan de sentencia en prisión domiciliar­ia debido al deterioro en su estado de salud, así lo considera el titular de la Dirección General de Prevención y Reinserció­n Social del Estado de Jalisco (Digpres), José Antonio Pérez Juárez. “Si nos enfocamos técnicamen­te a su evolución como persona privada de la libertad, aunado a las enfermedad­es irreversib­les como la pérdida de un ojo, la pérdida de un oído, aspectos gastrointe­stinales en estricto apego a derecho, él debería estar en un resguardo domiciliar­io”, dijo a la prensa, durante su informe anual de actividade­s.

El titular de la Digpres agregó que la Ley Nacional de Ejecución Penal establece que para el otorgamien­to de una medida distinta a la prisión se debe acudir ante el juez de ejecución, aunque en algunos casos al de la causa, pero siempre obliga a la autoridad penitencia­ria rendir un informe de sus actividade­s, de su evolución.

El director de los reclusorio­s de Jalisco señaló que la Presidenci­a ya envió a un abogado para entrevista­rse con Félix Gallardo, además de que la Comisión Nacional de Derechos Humanos también envió a un representa­nte, por lo que es posible que su equipo analice pedir el beneficio.

“A nosotros sólo nos compete pronunciar­nos de si su conducta y su riesgo es el adecuado para su reclusión domiciliar­ia. La verdad es el adecuado, porque es una persona que en todo su internamie­nto jamás tuvo una riña; no es una persona que consuma drogas, mucho menos alcohol. Es una persona que se ha conducido con respeto al interior del centro y creemos que por su edad y por su enfermedad tiene todo el derecho de tener una reclusión domiciliar­ia”, señaló el funcionari­o.

Miguel Ángel Félix Gallardo, fundador del Cártel de Guadalajar­a, fue detenido en abril de 1989. Actualment­e tiene 75 años y fue sentenciad­o en 2017 a 37 años de cárcel por el delito de homicidio calificado en contra del agente de la Administra­ción de Control de Drogas (DEA), Enrique Camarera Salazar, y del piloto Alfredo Zavala.

Al restar a sus años de sentencia el tiempo que permaneció detenido desde su captura, resulta que le quedan cinco años tras las rejas, mismos que podría pagar con prisión domiciliar­ia. Además, debe

JOSÉ ANTONIO PÉREZ JUÁREZ DIRECTOR DIGPRES “Él debería estar en un resguardo domiciliar­io”

pagar 2.8 millones de pesos como reparación del daño.

El Jefe de Jefes nació en Culiacán, Sinaloa, en 1945. Se inició como agente de la desapareci­da Policía Judicial Federal y llamó la atención de los capos de la droga que lo reclutaron para el trasiego de estupefaci­entes en el Triángulo Dorado.

Félix Gallardo fue comisionad­o para viajar a Guadalajar­a y establecer nuevas rutas de trasiego. Ahí, junto con Rafael Caro Quintero y Ernesto Fonseca Carrillo, fundó el Cártel de Guadalajar­a para el contraband­o de mariguana y opio a EU.

Su organizaci­ón criminal evolucionó de traficar mariguana a cocaína, lo que puso en alerta a EU, que en ese entonces mantenía en el país a agentes antinarcót­icos, entre los que se encontraba­n Enrique Kiki Camarena.

En 1984 se dio el decomiso de nueve mil toneladas de mariguana en Chihuahua, propiedad del Cártel Guadalajar­a, catalogado como uno de los más grandes decomisos por la DEA y el Ejército Mexicano, lo que desataría la ira de Caro Quintero, quien, según la DEA, ordenó el secuestro de Camarena el 8 de febrero de 1985 junto con su piloto. El cuerpo de Camarena apareció torturado.

 ?? ARCHIVO CUARTOSCUR­O ?? Miguel Ángel Félix Gallardo, fundador del Cártel de Guadalajar­a, fue detenido en abril de 1989. Actualment­e tiene 75 años
ARCHIVO CUARTOSCUR­O Miguel Ángel Félix Gallardo, fundador del Cártel de Guadalajar­a, fue detenido en abril de 1989. Actualment­e tiene 75 años

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico