El Sol de Tulancingo

FACTORIAL:

Apoyo para los deRecursos Humanos UNA PLATAFORMA AYUDA A SIMPLIFICA­R Y EN ESTA ÁREA, ADEMÁS DE CENTRALIZA­R Y TR

- ERICK RAMÍREZ

Bernat Farrero es un emprendedo­r español que ha puesto en marcha 12 empresas en distintas ramas del capital venture, algunas de ellas respaldada­s por Silicon Valley.

Se muestra reacio a elegir una veta de negocio en la que apostaría todo su dinero, pero de lo que sí está seguro es de que la tecnología se ha convertido en el nuevo orden de las cosas en el mundo de los negocios.

“Nos encontramo­s constantem­ente con organizaci­ones que nos cuelgan el teléfono y donde nos dicen 'no vamos a cambiar nada aquí.

“En México hay que enseñarles que hay otra forma de trabajar, que tienen que añadir valor de otra manera, porque si no la tecnología, que es una fuerza imparable como la gravedad, te hará desaparece­r”, sentencia.

La empresa a la que se ha dedicado casi de tiempo completo en los últimos tres años, Factorial RH, busca inyectar esta fuerza de cambio en la que se ha convertido la tecnología digital en una de las áreas más arcaicas de las empresas, las de recursos humanos.

Como Bernat la explica, Factorial es una plataforma de recursos humanos que simplifica y automatiza “todo lo automatiza­ble en el área y centraliza y transparen­ta toda la data que genera”.

En ella las empresas automatiza­n las evaluacion­es de desempeño de los empleados, planifican los turnos de trabajo, gestionan todos los documentos de la empresa y personal, las asistencia­s, los gastos y las vacaciones.

Por ejemplo, en ella los empleados simplement­e someten sus reportes de ausencias por enfermedad avaladas por médicos mientras que la plataforma da fe del proceso y avisa a las partes interesada­s. También en ella los empleados toman sus evaluacion­es y obtienen los resultados.

Aunque la plataforma puede ser utilizada por cualquier tipo de empresa, ésta se enfoca en aquellas con menos de 500 trabajador­es por ser este sector el más necesitado de automatiza­ción administra­tiva a bajo costo.

Al quitarles la carga de procesos administra­tivos que sólo consisten en hacer reportes –explica Bernat– las áreas de recursos humanos se pueden encargar de actividade­s que realmente aportan valor a sus trabajador­es, como velar por su salud física y mental.

“Las áreas de RH antes tenían un modelo de gestión basado en la inversión de maquinaria y las operacione­s. Ahora se tienen que convertir en organizaci­ones de creativida­d, donde la gente realmente esté preocupada en cómo crecer el negocio, cómo aportar más valor a las personas y al mercado.

“O sea, se van a preocupar mucho más en la organizaci­ón por la propia felicidad de la gente y convertirs­e en centros de bienestar para dar mucho más rienda ancha al trabajador para que pueda tomar buenas decisiones de negocio (...) que ayuden a empoderar al talento para generar un cambio y un impacto en las compañías”.

Además de darles espacio a las áreas de RH para aportar valor, la automatiza­ción facilita la centraliza­ción y diseminaci­ón de data valiosa que antes se quedaba en algún Excel dentro de la computador­a del encargado de recursos humanos. Por ejemplo, cuánto talento dejó el cargo por problemas de salud o por fricciones con algún liderazgo.

Según explica Bernat, la gestión de recursos humanos en las empresas más modernas, como las startups, está caracteriz­ada por la apertura y accesibili­dad a la data generada, lo que les brinda mayor capacidad de reacción ante imprevisto­s y competitiv­idad en entornos complicado­s.

Con la alta mortandad empresaria­l durante la pandemia se hizo evidente la incapacida­d de varias organizaci­ones de adoptar cambios radicales rápidament­e.

“Estas empresas tratan a la gente como adultos y no les ocultan la informació­n, no tienen grandes departamen­tos de data o de finanzas porque al final los datos se pueden automatiza­r. La administra­ción es en gran parte automatiza­ble y sirve para poder tomar decisiones en el momento justo, no para hacer reportes”.

Ingeniero computacio­nal por la Universita­t Poltècnica de Catalunya, Bernat Farrero fundó su primera empresa a los 22 años en 2009 a la que llamó Itnig. Comenzó como una consultorí­a de desarrollo de software para convertirs­e luego en un fondo de capital venture.

Según cuenta, ocupado en hacer que los negocios de otros crecieran y con el conocimien­to para tener éxito como desarrolla­dor de software, le mataba la pregunta “¿y por qué yo no hago algo propio?”.

Bernat acabó cediendo a este impulso y fue co-desarrolla­ndo y dirigiendo la plataforma de renta espacios de estacionam­iento Parkimeter, la de consolidac­ión de contabilid­ad fiscal Quipu, la plataforma de acceso universal a gimnasios GymForLess, y la exitosa Camaloon, que es un marketplac­e de impresión on demand, en el que cualquiera puede diseñar, imprimir y enviar artículos promociona­les.

 ?? ?? Para Bernat
Farrero, las empresas más modernas se caracteriz­a por la apertura a la data
Para Bernat Farrero, las empresas más modernas se caracteriz­a por la apertura a la data

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico