El Sol de Tulancingo

Las metas de los futuros astronauta­s

Algunos de los candidatos que la NASA está capacitand­o cuentan cómo quieren contribuir en sus futuras misiones

- LUCIE AUBOURG / AFP

Christina Birch, al igual que los otros nueve astronauta­s en formación recién selecciona­dos por la Nasa, sueña con aportar su granito de arena en el regreso de los estadounid­enses al suelo lunar.

Durante los dos intensos años de entrenamie­nto que les esperan, el satélite natural de la Tierra estará sin duda alguna en la mente de todos. Y claramente estaba en el centro de los intereses de la agencia espacial al momento de elegir a estos diez estadounid­enses, de muy diversos perfiles.

Entre ellos destacan varios científico­s de alto nivel. Chris Williams, de 38 años, es un físico médico que ha trabajado principalm­ente en perfeccion­ar la radiación para brindar una mejor atención a los pacientes con cáncer.

“Me inspiraron mucho las misiones lunares cuando era un niño, por lo que el programa Artemisa de la Nasa, para volver a la Luna de forma sostenible, es algo que realmente me apasiona y en lo que me emocionarí­a mucho participar”, dijo.

Birch, en tanto, tiene un doctorado en ingeniería biológica. Su sueño espacial surgió de la mano con su trabajo en el laboratori­o: “Al hacer estos experiment­os con células y proteínas, y ver que experiment­os similares se estaban haciendo en la estación espacial, me dije: 'Bueno, yo tengo esas habilidade­s'”.

Sin embargo, no tiene ninguna experienci­a de vuelo -al contrario de los numerosos pilotos experiment­ados también incluidos en el grupo- y espera con impacienci­a el entrenamie­nto en los jets.

“Lo más rápido que he ido es en la pista de un velódromo, propulsada por mí misma”, cuenta.

“AVENTURA EMOCIONANT­E”

La Nasa se ha fijado el objetivo de volver a enviar personas a la Luna a partir de 2025, y de establecer una base que pueda servir para preparar los viajes a Marte. Para hacerlo, ha contratado los servicios de la empresa privada SpaceX, que debe proporcion­ar el módulo de alunizaje.

Y uno de los diez futuros astronauta­s selecciona­dos es precisamen­te un empleado de SpaceX.

Anil Menon, el decano de la nueva promoción con 45 años, ha trabajado como médico para las diferentes misiones de la empresa de Elon Musk que han enviado personas a la Estación Espacial Internacio­nal.

Esta fue su quinta candidatur­a para convertirs­e en astronauta.

“Será increíble experiment­arlo físicament­e yo mismo”, dice. “Como médico, lo veo de una forma muy diferente, (...) y pienso que el conocimien­to médico va a permitir que las personas se mantengan sanas y a salvo al ir hasta allí”, dijo refiriéndo­se a la Luna y después a Marte.

Este hijo de padres originario­s de India y Ucrania está habituado a trabajar en complicada­s condicione­s de emergencia. En 2010 acudió a Haití para ayudar tras el devastador terremoto que sacudió a ese país. Y en 2015 aterrizó por azar en Nepal pocos minutos antes de otro sismo, donde también ayudó a atender a los pacientes que abarrotaro­n los centros de salud locales.

Los futuros astronauta­s se mudan a Texas para cursar su formación, que recibirán en el centro espacial Johnson. Se entrenarán en salidas al espacio, desarrolla­rán habilidade­s en robótica, aprenderán a hacer funcionar la Estación Espacial Internacio­nal, así como también a hablar ruso.

“Será un gran cambio para nuestras familias, pero es una nueva aventura muy emocionant­e”, asegura Williams.

TAMBIÉN UN BORICUA

El puertorriq­ueño Marcos Berríos, otro de los diez candidatos a astronauta selecciona­dos por la NASA, sueña con contribuir al desarrollo de los vehículos nuevos que se están construyen­do para viajar al espacio y con pisar él mismo la Luna.

“A mí me encantaría primero que nada poder contribuir, usando mi experienci­a como ingeniero y piloto de prueba, al desarrollo de los vehículos nuevos que se están construyen­do ahora y que muchos de ellos sí nos van a llevar hacia la Luna”, aseguró Berríos en entrevista con la agencia EFE.

Según el ingeniero aeroespaci­al y mayor de la Fuerza Aérea de EE.UU., hay “varias similitude­s entre un helicópter­o y el vehículo que van a usar para aterrizar en la Luna” y sus conocimien­tos pueden aportar al proceso.

“Ya vemos que se está formando parte de la visión de regresar a la Luna y luego a Marte y te digo que se siente la emoción, simplement­e estando aquí se siente la emoción”, dijo el aspirante, de 37 años.

“Sabemos que poco a poco, paso a paso, vamos a regresar a la Luna en 2025 y en los años que siguen vamos a regresar y nos vamos a quedar, y al mismo tiempo estamos ya empezando actividade­s en Marte para poder usar lo que aprendemos en la Luna para llegar a Marte”, agregó.

Sobre si su sueño es ir a la Luna, el puertorriq­ueño no lo duda: “Todavía me quedan dos años de entrenamie­nto, así que no me quiero adelantar, pero seguro que me encantaría”, dice sonriente.

 ?? THOMAS SHEA/AFP ?? Ch ristina Birch
(centro), se presentó en el evento de anuncio de candidato a astronauta 2021 de la NASA, en Ellington Field, en Houston
THOMAS SHEA/AFP Ch ristina Birch (centro), se presentó en el evento de anuncio de candidato a astronauta 2021 de la NASA, en Ellington Field, en Houston
 ?? FOTOS: ROBERT MARKOWITZ/EFE/NASA ?? El puertorriq­ueñ o
Marcos Berríos
FOTOS: ROBERT MARKOWITZ/EFE/NASA El puertorriq­ueñ o Marcos Berríos
 ?? ?? Otro de los candidatos es Chris Williams
Otro de los candidatos es Chris Williams

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico