El Sol de Tulancingo

Scholz promete nuevo inicio para Alemania

Olaf Scholz asume la cancillerí­a con el gabinete más paritario de la historia del país; “no dejemos que la pandemia nos divida”

-

BERLÍN. El canciller Olaf Scholz prometió un “nuevo comienzo” para Alemania, al frente de un gobierno de coalición de centro-izquierda, que pone fin a los 16 años de la era de Angela Merkel.

La dirigente conservado­ra, que por solo nueve días, no habrá batido el récord de longevidad en el poder de Helmut Kohl, acogió a su sucesor y le pidió que “trabajara por el bien de Alemania”.

Scholz le rindió homenaje por “todo lo que había hecho” por el país y prometió un “nuevo comienzo”.

El socialdemó­crata de 63 años recibió 395 votos a favor de los 736 diputados del Bundestag, que fueron elegidos en los comicios del 26 de septiembre.

Scholf prestó juramento, junto a su gobierno y ante los diputados, leyendo el artículo 56 de la Ley Fundamenta­l, en el que promete “consagrar sus fuerzas al bien del pueblo alemán”.

Merkel asistió a la investidur­a de su sucesor desde la tribuna de invitados del Parlamento, debido a que ya no es diputada en la actual legislatur­a. Recibió desde ahí una larga ovación de los diputados de casi todo el espectro parlamenta­rio, con excepción de la ultraderec­hista Alternativ­a para Alemania (AfD).

Su elección como noveno canciller de Alemania después de la guerra no daba lugar a dudas ya que su partido socialdemó­crata SPD ganó las legislativ­as con 206 escaños contra 197 de la formación conservado­ra Unión Demócrata Cristiana hasta ahora en el poder.

Feminista convencido, Scholz tomará las riendas de un gobierno compuesto por primera vez en Alemania por igual número de hombres y mujeres.

Tres de ellas dirigirán ministerio­s claves: la ecologista Annalena Baerbock en Exteriores y las socialdemó­cratas Christine Lambrecht y Nancy Faeser en Defensa e Interior respectiva­mente.

También por primera vez desde los años 1950 habrá tres partidos en el gabinete alemán.

La recién estrenada coalición deberá hacer frente a la peor crisis sanitaria desde la aparición del Covid-19, con los hospitales bajo fuerte presión.

“No dejemos que la pandemia nos divida”, insistió el mandatario, en un contexto de movilizaci­ón, especialme­nte de la extrema derecha, contra las restriccio­nes sanitarias.

Desde Pekín, el presidente chino Xi Jinping indicó que su país está dispuesto “a consolidar y a profundiza­r la confianza mutua política, a aumentar los intercambi­os y la cooperació­n en diferentes ámbitos con Alemania.

Scholz no ha comentado por ahora el “boicot diplomátic­o” anunciado por Estados Unidos, Gran Bretaña, Australia y Canadá contra los Juegos Olímpicos de Invierno en Pekín, pero la nueva jefa de la diplomacia no descarta seguir los pasos de Washington.

Annalena Baerbock también prometió adoptar un tono más firme que el gobierno precedente ante Rusia.

Siguiendo la tradición el nuevo canciller alemán inaugurará su agenda exterior con un viaje a París el viernes, seguido de una visita a Bruselas, para reunirse con los dirigentes del bloque y preparar la cumbre europea de la semana próxima.

Merkel, que no se sentó ya entre los parlamenta­rios, recibió una larga ovación de pie, con los diputados orientados hacia ella

E. MACRÓN

PRESIDENTE DE FRANCIA

“(Angela), nunca olvidaré las lecciones de Historia, que hayas hecho tanto por nosotros”

 ?? EFE ?? Olaf Sch olz despidió a Angela Merkel después de la entrega oficial de la Cancillerí­a, en Berlín
EFE Olaf Sch olz despidió a Angela Merkel después de la entrega oficial de la Cancillerí­a, en Berlín

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico