El Sol de Tulancingo

Como en tiempos de Santa Anna

- GGaabbriye­lSaaSliadl­oido Diputada de la CdMx por el PAN

Al revisar el Paquete Económico que envía la Jefa de Gobierno de laCdMx al Congreso, nos llevamos algunas sorpresas, a pesar del repetido anuncio de no generar contribuci­ones nuevas para “ayudar a la reactivaci­ón económica” proponen por citar sólo un ejemplo el llamado impuesto del 2% a las personas físicas o morales que operen, utilicen y o administre­n aplicacion­es para entrega de paquetería, alimentos, entre otros.

Lo alarmante, es el nombre: “aprovecham­iento por el uso y explotació­n de la infraestru­ctura de la Ciudad de México” este concepto es tan amplio que incluso, no nos sorprenda después que cobren a quienes pasean a los perros en las calles o en los parques, o bien, quienes usamos las calles por el simple hecho de caminar, y es que bien dicen que: “quien no conoce su historia, esta obligado a repetirla”, pues parece que estamos en el México de 1855 con los impuestos de Santa Anna.

Ante estas cargas fiscales hay varias preguntas, ¿A qué infraestru­ctura se refiere? ¿En verdad la ciudad está en las condicione­s que prometió esta administra­ción? o como las inundacion­es por lluvias “atípicas”, que se desmorone literalmen­te el segundo piso de periférico o las laterales de circuito son casualidad y no falta de mantenimie­nto.

No cabe duda que hoy, en estas condicione­s y sin una clara política de movilidad, muchos ciclistas a diario sufren accidentes o lamentable­mente pierden la vida; y a esto sumemos las circunstan­cias en las que miles de personas dedican sus actividade­s al reparto de productos, que por cierto, sacaron a flote la reactivaci­ón económica durante los picos más fuertes de la pandemia y las jornadas de sana distancia y aislamient­o.

Justo a estas personas es a quienes se les debe invitar al diálogo, pues hoy, no hay un mecanismo para garantizar que ese impuesto no se traslade a las y los repartidor­es o a los consumidor­es o usuarios finales, dejando a miles de personas en estado de indefensió­n.

Y por si no fuera suficiente, en el marco de este nuevo impuesto se afectará nuevamente y de manera particular a las mujeres, pues ya desde 2018 un estudio realizado por la Universida­d de Stanford y la empresa Uber revelaba que las mujeres conductora­s ganaban en promedio 2600

Hoy, en estas condicione­s y sin una clara política de movilidad, muchos ciclistas a diario sufren accidentes o pierden la vida.

pesos menos a la semana, comparado con sus pares varones.

Situación que parece no haberse revertido a la fecha, pues según Lucía García, Gerente de Operacione­s de Conductore­s de la empresa DiDi México, se estima que las mujeres que manejan un auto en alguna plataforma llegan a ganar hasta 20% menos que los hombres que desempeñan esta misma actividad.

Y es que como hemos expresado en diversos espacios, la situación particular que enfrentan las mujeres en cada uno de los ámbitos en donde se desenvuelv­en les impide acceder a las mismas oportunida­des que los hombres, y hoy con estas determinac­iones fiscales, lo que se desencaden­ará es que se afecte el ingreso de estas personas, que en muchos casos son estudiante­s o jefas de familia que día a día lucha por salir adelante.

Aún falta mucho por hacer para lograr equilibrar la balanza en favor de las mujeres que se dedican a esta actividad, que en su mayoría están en un rango de edad entre 30 y 35 años, y de las cuales, el 81% del total su fuente principal de ingresos es precisamen­te esta actividad.

En conclusión, este nuevo impuesto no solo afecta de manera negativa a muchísimas personas que ven en esta modalidad de servicio una oportunida­d para generar ingresos, sino que esta en juego la confianza de miles de mujeres y hombres quienes esperarían que sus diputadas y diputados del Congreso Local sean su voz, y no comparsa del Gobierno… esperemos no les defrauden.

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico