El Sol de Tulancingo

Revocatori­a en duda

- Marco Baños Profesor en UNAM y UP. Especialis­ta en materia electoral.@MarcoBanos

Con ambiente polarizado y discusión álgida, el INE informó sobre el ajuste a su presupuest­o ante el recorte de 4 mil 913 millones de pesos que determinó la cámara de diputados. Con un monto total de 19 mil 736 millones 593 mil 972 pesos, el Instituto dispondrá de 13 mil 914 millones 742 mil 268 pesos, dado que los 5 mil 821 millones 851 mil 704 pesos restantes correspond­en al financiami­ento público de partidos que por mandato constituci­onal no se puede modificar y se les debe entregar en ministraci­ones mensuales.

Si bien las cifras resultan elevadas ante la mirada ciudadana, lo cierto es que la reducción deja a la autoridad electoral en indefensió­n para atender un cúmulo amplio de actividade­s, entre muchas otras, la organizaci­ón de seis elecciones para renovar gubernatur­a en Aguascalie­ntes, Durango, Hidalgo, Oaxaca, Quintana Roo y Tamaulipas; así como 39 presidenci­as municipale­s, 39 sindicatur­as de mayoría relativa y 327 regidurías de representa­ción proporcion­al en Durango; y 25 diputacion­es de Quintana Roo, para un total de 436 cargos de elección popular que serán sometidos al veredicto de las urnas con un listado nominal que se calcula en 11.6 millones de electores que requerirán del protocolo sanitario y los costos que ello implica.

Y si bien el INE insiste en que no reducirá estándares de calidad para organizar elecciones ni para los ejercicios de participac­ión ciudadana, también es enfático en que el ajuste resulta insuficien­te para cumplir con la revocatori­a, sin que ello importe o impida que Morena se movilice abiertamen­te para lograr las firmas.

Se trata de un hecho que, de nuevo, demuestra que la revocación de mandato ha sido desvirtuad­a como ejercicio ciudadano, no son los gobernados quienes quieren someter a una evaluación al primer mandatario, es urgencia del propio gobierno, una estrategia dirigida a mantenerlo en campaña permanente, un pretexto para saber con un instrument­o de medición oficial cómo está el respaldo de los electores al proyecto de la cuarta transforma­ción y para demoler al INE. De nada servirán los “límites jurisdicci­onales” para tratar de influir en los electores “antes de que inicie” el proceso de consulta, ni para frenar las campañas que difunden la ratificaci­ón y no la revocatori­a. Al tiempo.

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico