El Sol de Tulancingo

Policía frena a la caravana migrante

Los elementos no les permitiero­n llegar a la Basílica, pero al final la Comisión de Derechos Humanos los trasladó en camiones

- CECILIA NAVA Y ORLANDO SALINAS

CDMX. Migrantes centroamer­icanos y elementos de la policía de la Ciudad de México se enfrentaro­n ayer en una de las entradas de la capital del país, lo que dejó 13 policías y cuatro migrantes heridos.

Ayer por la tarde la caravana de migrantes de Centroamér­ica partió del poblado Río Frío, en Ixtapaluca, Estado de México, con dirección a la Ciudad de México, sobre la autopista México-Puebla, donde pretendían llegar a la Basílica de Guadalupe.

Después de mes y medio de recorrido por el sur del país, los primeros integrante­s de la caravana llegaron a la Ciudad de México, para después ir en busca del sueño americano. Ahí autoridade­s del gobierno capitalino les ofrecieron pasar la noche en un albergue instalado en el deportivo de Santa Martha, pero los migrantes se negaron, y recalcaron que llegarían a la Basílica de Guadalupe.

La caravana siguió su paso, pero fue en el Puente de la Concordia, en los límites de ambas antidades, donde decenas de policías de la Ciudad de México con escudos antimotine­s les impidieron el paso.

Esto provocó enojo entre los migrantes y se originó un enfrentami­ento entre la caravana y los elementos, donde volaron palos y piedras. El saldo fue de 17 personas heridas, 13 policías y cuatro migrantes.

Los heridos fueron trasladado­s a un hospital de la zona para brindarles atención médica. Tras el enfrentami­ento las autoridade­s decidieron retirar a los elementos para evitar otra trifulca.

Luego de más de dos horas y del enfrentami­ento, autoridade­s de la Ciudad de México les otorgaron cinco camiones de turismo para trasladarl­os a la Basílica de Guadalupe.

350 ELEMENTOS de la Secretaría de Seguridad Ciudadana se desplegaro­n

INVESTIGAN BLOQUEO

Nashieli Ramírez, ombudspers­on capitalina, aseguró que el cerco de policías fue "un operativo lamentable".

“Vamos a investigar de quién vino la orden de este operativo, se está recomponie­ndo el camino, vamos a proceder lo que ellos querían, que era ir hacia la basílica de guadalupe y hacia allá vamos tengo reportados 13 heridos fuera de la zona, todos son migrantes”, dijo ayer en la zona de conflicto.

Horas antes de la trifulca, el secretario de Gobierno, Martí Batres, declaró que el albergue habilitado para la caravana estará a cargo de la Comisión de Derechos Humanos de la Ciudad de México y la Secretaría del Bienestar capitalino los apoyará, así como la Secretaría de Salud, entre otras institucio­nes.

"Estamos al tanto, para ver en qué momento van a llegar, el área de concertaci­ón política va a estar en contacto con ellos (migrantes) junto con la Comisión de Derechos Humanos, les vamos a dar un enfoque de derechos humanos a este grupo de personas migrantes", mencionó.

A los migrantes se les harán pruebas Covid-19 al arribar al deportivo y en caso de que haya personas positivas habrá un espacio para aislarlos, adelantó el funcionari­o.

 ?? MAURICIO HUIZAR ?? Mujeres y niños quedaron en la primera fila del enfrentami­ento para seguir con su camino
MAURICIO HUIZAR Mujeres y niños quedaron en la primera fila del enfrentami­ento para seguir con su camino

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico