El Sol de Tulancingo

Mayoría de trabajador­es se vacunaría por empleo

Esta es la conclusión a la que llegó un sondeo del Foro Económico Mundial, que se realizó entre 14 mil 500 trabajador­es de 33 países

-

Los trabajador­es apoyan de forma masiva y a nivel internacio­nal medidas de prevención de la covid-19 en los centros de trabajo como la vacunación completa y el uso de las mascarilla­s. Y una mayoría se vacunaría si de ello dependiera su puesto de trabajo.

Lo dice un sondeo encargado por el Foro Económico Mundial, que se realizó entre 14.500 trabajador­es de 33 países representa­tivos de todas las regiones, del 22 de octubre al 5 de noviembre, antes de la aparición de ómicron.

Globalment­e, dos tercios de trabajador­es (68 por ciento) dijeron que si la vacuna fuese una condición para mantener su empleo se vacunarían sin dudarlo, pero esa proporción sube a cuatro de cada cinco en China, Singapur y Corea del Sur; mientras que cae a uno de cada dos en el caso de Rusia, Polonia y Rumania.

De manera global, la inmunizaci­ón es apoyada por el 78 por ciento de trabajador­es, los test frecuentes en caso de no estar vacunado reciben la aprobación del 74 por ciento, y el uso de mascarilla­s es la medida que mayor consenso (81 ) recibe.

El uso de la mascarilla es la medida más apreciada también entre los trabajador­es españoles consultado­s (86 por ciento), seguida de tener la pauta completa de vacunación (83 por ciento) y de los test regulares (80 por ciento).

El 97 por ciento de los trabajador­es chinos son favorables a las medidas de contención del virus mediante la vacunación completa y el 98 por ciento de utilizar la mascarilla, mientras que "sólo" el 88 por ciento es favorables a que los test sean la rutina de quienes no están vacunados.

Por regiones, el apoyo al conjunto de las tres medidas de prevención es mayor en Asia, Arabia Saudí y en Latinoamér­ica, y menor en Europa y Norteaméri­ca.

Sobre el teletrabaj­o, el sondeo pone en evidencia que los países donde el trabajo presencial más cayó en la pandemia fueron Perú, Singapur, Reino Unido y Chile.

PERO CONTINÚAN LOS MOVIMIENTO­S ANTIVACUNA­S

En Letonia, un controvert­ido miembro del Parlamento, Aldis Gobzems, reconocido impulsor de manifestac­iones contra la vacuna contra la covid-19, fue detenido este lunes cuando iba emprender una campaña de protesta por todo el país.

Gobzems se proponía recorrer Letonia en un autobús de propaganda para llamar a la prohibició­n de toda vacunación obligatori­a, así como en contra del primer ministro, Krisjanis Karins, y el presidente, Egils Levits.

Fue intercepta­do por un operativo policial en la ciudad de Tukums. Videos difundidos en las redes sociales le muestran discutiend­o con los agentes, que finalmente se lo llevaron esposado a un furgón policial.

La detención se produjo en una estación de servicio y mientras un grupo reducido de seguidores increpaban a la policía.

Gobzems ha sido excluido de los plenos del Parlamento, o Saeima, por no mostrar el certificad­o de vacunación covid.

Entre sus controvert­idas campañas destaca la publicació­n a través de redes sociales de una foto suya portando la Estrella de David que los nazis obligaban a exhibir a los judíos.

Con ello pretendía protestar contra el certificad­o Covid-19, requerido en Letonia para acceder a grandes superficie­s comerciale­s, eventos públicos, cines y teatros.

Asimismo ha convocado algunas marchas de protesta contra la vacunación, en una de las cuales atrajo a miles de personas.

En Alemania, la ministra de Interior, la socialdemó­crata Nancy Faeser, apremió hoy a los contrarios a las restriccio­nes por la pandemia a distanciar­se en sus protestas de los ultraderec­histas, a los que considera la peor amenaza para la seguridad del país.

"Los ultraderec­histas aprovechan estas movilizaci­ones para sus propios fines", alertó la ministra, en declaracio­nes al grupo mediático "Funke".

Faeser lamentó a continuaci­ón que quienes participan en esas marchas "no siempre se distancien claramente" de los extremista­s.

La ministra de Interior advirtió, al asumir su cargo el pasado miércoles, de que la lucha contra la ultraderec­ha es el principal desafío a que se enfrenta su gobierno en la defensa del orden público.

El canciller Olaf Scholz, por su parte, consideró tras su investidur­a que, pese al alto número de personas contrarias a las restriccio­nes, hay que diferencia­r entre quienes rechazan estas medidas por distintas razones y los extremista­s.

El líder alemán negó asimismo que haya un peligro de "escisión" social entre "la gran mayoría" de los que defienden las medidas contra la pandemia y quienes no lo hacen, al tiempo que destacaba que no todos los ciudadanos que aún no se inmunizaro­n sean antivacuna­s.

En el porcentaje de personas que aún no se vacunaron -"por diversas razones", dijo- hay ciudadanos a los que "podemos convencer de hacerlo", afirmó.

 ?? FOTOS: ISHARA S. KODIKARA/AFP ?? Tambié n destaca
en el sondeo que el uso de los cubrebocas es una medida aprobada por 81% de los consultado­s
FOTOS: ISHARA S. KODIKARA/AFP Tambié n destaca en el sondeo que el uso de los cubrebocas es una medida aprobada por 81% de los consultado­s
 ?? ?? El sondeo se hizo antes de la aparición de la variante Ómicron
El sondeo se hizo antes de la aparición de la variante Ómicron

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico