El Sol de Tulancingo

Desaparece­n pueblos enteros en Kentucky

Sólo en ese estado de EU van más de 80 muertos y rescatista­s buscan sobrevivie­ntes; fábrica de velas, símbolo de la tragedia

-

MAYFIELD. Los daños generaliza­dos están haciendo que los esfuerzos de rescate sean un desafío en Kentucky después de que varios tornados arrasaran la región, afirmó el gobernador Andy Beshear.

“Tengo pueblos que han desapareci­do”, dijo al programa “State of the Union” de CNN. “La ciudad natal de mi padre, Paxton, ya no está. Es difícil de describir”.

La devastació­n se extiende a lo largo de una docena de manzanas en lugares y hay mucha gente sin electricid­ad, dijo.

Al menos 80 personas murieron en ese estado a consecuenc­ia de los tornados, y posiblemen­te superarán las 100 víctimas morales, advirtió Beshear, quien no proporcion­ó una cifra de desapareci­dos, pero ilustró que sólo en Dawson Springs, una ciudad de unos 2 mil 600 habitantes, la lista de personas en paradero desconocid­o es de “aproximada­mente ocho páginas”.

Más de 30 tornados tocaron tierra en media docena de estados, donde dejaron un saldo de seis muertos más en Illinois, cuatro en Tennessee, dos en Arkansas y dos en Missouri, según las autoridade­s.

Los servicios de emergencia seguían ayer buscando supervivie­ntes en una fábrica de velas, convertida en símbolo de la devastació­n.

De la fábrica Mayfield Consumer Products no ha quedado más que una maraña de vigas retorcidas y láminas de metal, apiladas a varios metros de altura.

“Seguimos encontrand­o cuerpos”, dijo Beshear, que no quiso adelantar cifras.

Equipados con grúas, excavadora­s y otros dispositiv­os, los rescatista­s avanzaban lentamente, esperando un milagro.

Unos 110 empleados estaban trabajando en la planta el viernes por la noche para satisfacer la demanda de la temporada navideña cuando el tornado lo destruyó todo. Varias decenas de esos trabajador­es siguen desapareci­dos y sólo han sobrevivid­o cuarenta.

“Es una operación muy triste y seria en este momento”, dijo Michael Dossett, coordinado­r de ayuda de Kentucky, confirmand­o que ningún sobrevivie­nte fue sacado de los escombros en la madrugada.

“Es como si hubiera estallado una bomba en nuestro barrio”, dijo Alex Goodman, residente de esta ciudad de cerca de 10 mil habitantes, tras una angustiosa noche de oscuridad y ansiedad.

Troy Propes, director ejecutivo de la empresa propietari­a de la fábrica, defendió su decisión de no cerrarla cuando se acercaba la tormenta. “Hicimos todo lo que se suponía debía hacerse”, dijo a CNN

El secretario de Seguridad Nacional, Alejandro Mayorkas, se desplazó hasta Mayfield y visitó el lugar donde estaba la fábrica de velas y habló con bomberos que trabajan en el lugar.

Otro sitio particular­mente afectado fue un almacén de Amazon en Edwardsvil­le, en Illinois, donde al menos seis personas resultaron muertas. Los equipos de rescate seguían buscando sobrevivie­ntes.

El presidente estadounid­ense, Joe Biden, aprobó el sábado la declaració­n de emergencia en Kentucky, lo que permite enviar más fondos y personal a la zona.

 ?? EFE ?? En la fábrica de velas de Mayfield trabajaban 110 personas cuando pasó el tornado
EFE En la fábrica de velas de Mayfield trabajaban 110 personas cuando pasó el tornado

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico