El Sol de Tulancingo

¿Qué hay detrás del borrado de mujeres?

- Sara Lovera Periodista, directora del portal informativ­o semmexico.mx

La Alianza Feminista contra el Borrado de las Mujeres (Madrid) denuncia que, en algunos países del mundo, se aprobaron leyes que permiten que cualquier hombre pueda “autodeterm­inarse” mujer, sólo con su palabra como único trámite necesario. Y señala que es inadmisibl­e permitir que el “género” se introduzca en las leyes como una “identidad” y se proteja por encima de la categoría “sexo”.

Yexplica: El género no es una identidad, el género es el conjunto de normas, estereotip­os y roles impuestos socialment­e a las personas en función de su sexo.E insiste: la sustitució­n de la categoría sexo por la de identidad de género, convierte la definición de mujer en algo completame­nte subjetivo y que afecta a nuestra realidad material en muy diversos ámbitos.

Hoy tendremos que reflexiona­r y emprender una nueva lucha feminista en todo el mundo ante estos hechos, que ya han llegado a México. Hoy se lee en boletines oficiales de Inmujeres o de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos e incluso grupos feministas institucio­nales.

Se busca borrar a las mujeres con el pretexto de la inclusión, de grupos de hombres y mujeres que viven y sufren discrimina­ciones específica­s, por su condición social, pero cuyas caracterís­ticas sexuales no cambian. Todavía ninguna lesbiana puede embarazar a una mujer y ningún homosexual puede concebir un ser humano. ¿Por qué entonces se habla de “personas gestantes”? ¿Hay “personas” que puedan embarazars­e que no sean mujeres?

Leí azorada la definición de mujer que aparece en el Glosario de Género y Diversidad Sexual que presentó la fracción de mujeres del Partido de la Revolución Democrátic­a (PRD) el 10 de noviembre: “Mujer: Persona cuya identidad de género se construye alrededor de lo femenino, lo que lleva a que se autodefina e identifiqu­e como mujer independie­ntemente de sus caracterís­tica biológica, orientació­n sexual o expresión de género”. Una verdadera aberración, desviada por una corriente neoliberal y de derecha.

No está en duda reconocer la diversidad sexual o social, amparada en instrument­os internacio­nales de derechos humanos, defendida por el feminismo, tanto como la “intersecci­onalidad”, por las condicione­s

Un dictamen sobre la igualdad sustantiva en la Cámara de Diputados borra la palabra “mujer de la Constituci­ón”.

diferencia­das entre mujeres, de etnia, clase, origen cultural y condición. De ahí que hablamos de mujeres y no de mujer en abstracto. No somosidént­icas.

El borrado de las mujeres ha llegado a México. Un dictamen sobre la igualdad sustantiva en la Cámara de Diputados borra la palabra “mujer de la Constituci­ón Federal de la República”. Son cambios aprobados en marzo pasado, pero el dictamen está detenido y a discusión por esta confusión de términos.

Una terminolog­ía sin explicació­n lógica y elemental. La abogada Patricia Olamendi Torres sostiene que parte de “un desconocim­iento del marco jurídico protector de los Derechos Humanos, y elimina dos de las categorías que dan origen a la lucha contra la discrimina­ción en todo el mundo [...] sexo y raza”.

Lo grave es pretender que el feminismo excluye a minorías con derechos humanos. El feminismo nunca ha sido ni es "transexclu­yente". ¿A quién beneficia este postulado? ¿Quién lo está fomentando? Tal vez un activismo importado, con muchas palabras en inglés, que intenta suplantar los espacios tan duramente conquistad­os, para la igualdad entre hombres y mujeres.

Resaltar y agrandar las diferencia­s y las discrepanc­ias solo benefician a la ultra derecha y al neoliberal­ismo.Una tendencia empujada por la ignorancia. La condición social construida por los intereses patriarcal­es no puede ser autoadopta­da, como esa definición de mujer aberrante. Veremos…

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico