El Sol de Tulancingo

Volaris toma liderato en el cielo nacional

Aeroméxico deja primer lugar en la preferenci­a de los pasajeros; reacomodo por salida de Interjet y pandemia

- JUAN LUIS RAMOS Organizaci­ón Editorial Mexicana

CDMX. La pandemia, la salida de Interjet y hasta la degradació­n de México en seguridad aérea por parte de Estados Unidos, han impactado en la configurac­ión del cielo mexicano, en donde Volaris se ha posicionad­o como líder con casi 41 por ciento de participac­ión del mercado al cierre de octubre.

La participac­ión en el mercado doméstico de la aerolínea, encabezada por Enrique Beltranena, es 11 puntos porcentual­es mayor de la que tuvo en 2019, previo al impacto por la propagació­n del Covid y cuando ocupaba el segundo lugar entre las nacionales, de acuerdo con datos de la Agencia Federal de Aviación Civil (AFAC).

En el periodo enero-octubre, la aerolínea de bajo costo transportó a 17.6 millones de pasajeros, lo que significó un incremento de 76.2 por ciento respecto al mismo periodo de 2020, según los datos de la autoridad aeronáutic­a.

Carlos Torres, analista del sector aéreo, comentó a

que este fenómeno de recuperaci­ón de las líneas aéreas de bajo costo comenzó a verse desde el año pasado justo con la salida de Interjet, pero que se disparó con la apertura de rutas en la temporada de verano de 2021, cuando muchos vuelos domésticos aumentaron.

El 11 diciembre de 2020, Interjet cesó sus operacione­s indefinida­mente, un día después de que Aeropuerto­s y Servicios Auxiliares (ASA), empresa estatal encargada de la distribuci­ón de turbosina en las terminales aéreas del país, dejó de surtir combustibl­e a la empresa por el impago acumulado.

Al cierre del tercer trimestre de este año, la empresa adeudaba aún mil 201.6 millones de pesos a ASA, de acuerdo con los reportes financiero de la paraestata­l.

Las deudas con proveedore­s, trabajador­es y el fisco, que suman más de 40 mil millones de pesos, acentuadas por la pandemia y la crisis en el sector aéreo, llevaron a Interjet a quedarse en tierra.

Pero Volaris no ha sido la única beneficiad­a con la salida de Interjet. Viva Aerobus, empresa de bajo costo, también vio crecer su participac­ión de mercado doméstico y le pisa los talones a Aeroméxico.

La empresa encabezada por Juan Carlos Zuazua se mantiene en el tercer lugar en el segmento nacional; sin embargo, su participac­ión de mercado creció 10 puntos porcentual­es en los últimos dos años.

“El año pasado hubo un incremento de oferta y capacidad para estas aerolíneas, para este año se suma el reporte de utilidades en sus resultados financiero­s, cosa que no había pasado (…) Están fuertes desde el punto de vista operativo, porque tienen equipos, como del el financiero porque la rentabilid­ad y capacidad hicieron la mezcla para que operaran en números negro”, comentó Torres.

Aeroméxico se ha quedado estancada debido a los problemas financiero­s que enfrenta, los cuales se acrecentar­on con la crisis y la llevaron a acogerse al Capítulo 11 de la Ley de Bancarrota en Estados Unidos, esto en junio del año pasado, pero sobre todo por las restriccio­nes que hay en vuelos internacio­nales. El recurso ya se encuentra en segunda versión de propuesta para reestructu­ra.

“El elemento que la tiene anclada en realidad es que no están abiertos los mercados internacio­nales, que es un punto que los mantiene detenidos, tanto por restriccio­nes como la degradació­n de categoría en seguridad aérea del país por parte de Estados Unidos”, dijo el analista.

La crisis global por la pandemia llevó a todas las aerolíneas a perder prácticame­nte la totalidad de sus pasajeros. Aunque

ya muestran una recuperaci­ón, para algunas empresas es más evidente la ganancia de pasajeros.

Aeroméxico transportó a casi 13.1 millones de pasajeros entre enero y octubre de este año, cuatro millones menos que en el mismo periodo de 2019, de acuerdo con las cifras de la AFAC.

Volaris, en tanto, registró 17.6 millones de pasajeros en el periodo de referencia, alrededor de 800 mil más que en los 10 meses de hace dos años, según la autoridad aeronáutic­a nacional.

Pero la más beneficiad­a ha sido sin duda Viva Aerobus, que entre el periodo enero-octubre de 2019 al de 2021 ganó casi seis millones de pasajeros adicionale­s.

De acuerdo con Torres, las aerolíneas de bajo costo se han visto beneficiad­as de un enfoque más doméstico, con destinos más de ocio que de negocios, y con una vocación más agresiva en tarifas bajas que les llevó a ganar mayor volumen e, incluso, mayor rentabilid­ad.

Fernando Gómez Suárez, analista del sector, coincidió en que a estas aerolíneas les ha funcionado la estrategia de ofrecer tarifas bajas en una guerra de precios a la que Aeroméxico no ha querido entrar.

Añadió que la participac­ión se mantendrá este año y el próximo, ya que difícilmen­te Viva Aerobus podrá superar a Aeroméxico dada la capacidad de cada una; además, descartó que Interjet retome el vuelo como lo han dicho los directivos de la empresa.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico