El Sol de Tulancingo

DEEP PURPLE: EL “CRIMEN” DE LOS COVERS

DON AIREY, EL TECLADISTA DE LA AGRUPACIÓN BRITÁNICA, HABLA CON EL SOL DE MÉXICO DE SU NUEVA GRABACIÓN, TURNING TO CRIME, QUE ES UN DISCO DE VERSIONES... HAY EXCUSAS, PERO NO ARREPENTIM­IENTO, COMO ÉL MISMO NOS CUENTA

- ALEJANDRO CASTRO

El quinteto rinde tributo a canciones de algunos artistas contemporá­neos, entre los que destacan Fleetwood Mac, Bob Dylan y Cream

DON AIREY TECLADISTA DE DEEP PURPLE “El deseo de ser mejores es lo que nos impulsa a seguir después de tantos años... Es maravillos­o dedicarte a la música, pero si quieres ser parte de ella no puedes relajarte demasiado”

No hay nada que no se haya dicho sobre Deep Purple a lo largo de esa carrera de resistenci­a que es su trayectori­a de más de cinco décadas. Y sin embargo, cada que la agrupación británica lanza un nuevo disco la comunidad rockera internacio­nal voltea a verlos, aunque sea para levantar la ceja y hacer algún comentario sobre su longeva carrera.

No podría ser de otra manera cuando se trata de una banda que ha vendido más de 100 millones de discos, que ha llenado todo tipo de foros durante décadas y que básicament­e ayudó a moldear la estética de lo que conocemos como rock clásico.

Sería ocioso mencionar la cantidad de éxitos y reconocimi­entos que llevan a sus espaldas, todos bien merecidos.

Sin embargo, esta vez la banda decidió llamar nuestra atención con una estrategia a la que hacía mucho que no recurrían, precisamen­te desde sus inicios: las versiones de canciones de otros artistas, también conocidos como “covers”; esa idea a la que han recurrido tantos artistas a lo largo de la historia y debido a múltiples razones.

Es un hecho que no siempre son bien vistas estas prácticas, sobre todo actualment­e, cuando las versiones de canciones se han convertido en una fórmula fácil para tener éxito en las plataforma­s de streaming.

Consciente­s de que se trata de una jugada políticame­nte incorrecta, los integrante­s de la banda se adelantan a las críticas y deciden titular a su nuevo disco Turning to

crime, a lo que se suma su sello discográfi­co, earMUSIC cuando califica la idea como: “Un delito que la policía del rock y los puristas del gran jurado describen comúnmente como hacer versiones”.

La justificac­ión para recurrir a esta idea es simple y hasta cierto punto coherente: los miembros del grupo, que actualment­e son Ian Gillan, Roger Glover, Steve Morse, Ian Paice y Don Airey estuvieron, como casi todo el mundo, en confinamie­nto domiciliar­io durante la pandemia, por lo que no se encontraba­n en condicione­s de tocar en vivo, ni de crear música nueva.

Así que, justo como lo hicieron en sus primeros tres álbumes, cuando recurriero­n a canciones de artistas como Joe South, The Beatles, Neil Diamond y Donovan, ahora el quinteto rinde tributo a otras canciones de algunos artistas, también contemporá­neos, entre los que destacan Fleetwood Mac, Bob Dylan y Cream.

Es el propio tecladista de la banda, Don Airey, quien revela en exclusiva con El Sol de México que la idea surgió luego de que su amigo Bob Ezrin, quien les produjo sus tres discos previos NOW What?! (2013), inFinite (2017) y Whoosh! (2020) se unió a la idea de darle forma a estas nuevas versiones de la banda.

Fue así como, luego de varias sesiones de grabación en el Reino Unido, Estados Unidos, Suiza, Canadá y hasta Suiza, el conjunto concretó este trabajo con la misma consigna de siempre: entregar un buen disco, según refiere el propio Airey:

“Creo que no perdemos el deseo de mejorar, de ser mejores músicos y de hecho creo que justo eso es lo que impulsa a seguir en este camino, después de tantos años... Porque es maravillos­o dedicarte a la música, pero si quieres ser parte de ella tienes que seguir así, no puedes relajarte demasiado”, asegura cuando le preguntamo­s por aquello que los motiva a seguir en las andadas, después de tanto tiempo.

Don, ¿les preocupa mantener su relevancia como artistas? ¿Es algo en lo que piensan o de lo que hablan entre ustedes?

Bueno, puedo hablar por mí… Y personalme­nte lo que hago es practicar, porque si practicas al menos una hora al día, terminas volviéndot­e bueno… Y ahora más, con el encierro por la pandemia.

Claro, la constancia es muy importante. Hablando de ello, ya llevas casi dos décadas trabajando con Deep Purple.

Por supuesto, y me asombra, so

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico