El Sol de Tulancingo

Ómicron deja primera muerte

El Reino Unido confirma la primera víctima por la nueva variante; se incrementa el nivel de amenaza

-

LONDRES. Al menos una persona ha muerto en el Reino Unido tras contraer la variante Ómicron del coronaviru­s, la primera muerte confirmada públicamen­te en el mundo por la mutación más transmisib­le, por lo que el primer ministro Boris Johnson advirtió contra la creencia que la nueva cepa es menos mortal que las anteriores y llamó a vacunarse.

Los británicos volvieron al teletrabaj­o mientras el gobierno emprendió una carrera contrarrel­oj para administra­r antes de fin de año vacunas de refuerzo a todos los adultos contra Ómicron.

Ayer, cientos de personas formaban colas para vacunarse contra el Covid-19 en ciudades británicas y los kits de tests caseros se agotaron después de que Johnson advirtió que una “oleada” de la nueva variante podría superar a los inoculados con dos inyeccione­s.

“Ómicron está produciend­o hospitaliz­aciones y, lamentable­mente, se ha confirmado que al menos un paciente ha muerto” por esta nueva variante del coronaviru­s, dijo a periodista­s el primer ministro, al visitar uno de los centros de vacunación ante los que se formaban largas filas para recibir una tercera inyección.

Sin embargo, la página web que permite pedir cita colapsó el domingo por la noche, tras un discurso a la nación de Johnson, y ayer seguía con problemas.

El mismo servicio informaba también que se agotaron los test de antígenos que la Sanidad Pública inglesa distribuye gratuitame­nte y que ahora deberán hacer a diario quienes sean contacto cercano de un infectado con Ómicron.

Unos 15 días después de su aparición en el país, se han registrado ya 3 mil 137 casos de Ómicron en el Reino Unido, pero se cree que el número real es muy superior y el gobierno prevé que se convierta en la variante dominante en pocos días.

El gobierno también elevó el nivel de alerta por Covid, de 3 a 4 en escala de 5, lo que indica que “la transmisió­n es alta” y la presión sobre la sanidad “significat­iva o creciente”.

Johnson llamó a “dejar a un lado” la “idea de que esto es de alguna manera una versión más suave del virus”. “Lo mejor que podemos hacer es vacunarnos todos”, insistió, advirtiend­o que Ómicron ha incrementa­do el riesgo de pandemia.

Según el ministro de Sanidad, Sajid Javid, ya es responsabl­e del 40 por ciento de las infeccione­s en Londres.

A partir de esta semana, también se exigirán pasaportes sanitarios en lugares masificado­s como clubes nocturnos y estadios de futbol.

VACUNAS EN DUDA

En tanto, un estudio publicado por la Universida­d de Oxford indica que las vacunas actuales inducen menos anticuerpo­s neutraliza­ntes contra Ómicron que frente a otras variantes, no obstante revela que una dosis de refuerzo de los preparados ofrece una buena inmunidad.

Para su estudio, los científico­s usaron muestras de sangre de voluntario­s en el estudio com-COV2 de la propia universida­d, vacunados con Oxford-AstraZenec­a o Pfizer-BioNTech, para analizar la respuesta inmune inducida por los preparados frente a Ómicron.

Comprobaro­n que, ante esta nueva variante, había “un descenso sustancial” del nivel generado de anticuerpo­s neutraliza­ntes -los anticuerpo­s que se unen a un virus e interfiere­n con su capacidad de infectar una célula-.

Esto va en linea con el informe técnico dado a conocer el domingo por la Organizaci­ón Mundial de la Salud (OMS), que indica que Ómicron parece difundirse más rápido de la variante Delta y que las variacione­s de su proteína apuntan a una “reducción de la eficacia de la vacunas”.

China también encendió ayer las alertas tras la aparición de un caso de Ómicron en la ciudad china de Tianjínel, el primero del que se tiene constancia en el gigante asiático, que precisamen­te ha visto en estos últimos días un nuevo repunte de la cifra general de contagios del virus SARS-CoV-2.

El país más poblado del mundo está en alerta máxima ante posibles brotes, pues se prepara para acoger los Juegos Olímpicos de Invierno de Pekín en febrero.

 ?? ?? En Londres, los centros de vacunación se vieron desbordado­s de personas que buscaban recibir la tercera inyección
En Londres, los centros de vacunación se vieron desbordado­s de personas que buscaban recibir la tercera inyección

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico