El Sol de Tulancingo

En salud, es tiempo de pasar del eslogan a la acción

Las efemérides siempre me han provocado sentimient­os encontrado­s. Por un lado, son una maravillos­a oportunida­d para recordar un acontecimi­ento, conmemorar un hecho notable o llamar la atención de gobiernos y personas en general sobre problemas de salud y

- Directora de comunicaci­ón de AMIIF

Pienso en esto a propósito del Día Mundial de la Cobertura Universal de Salud que se celebró el 12 de diciembre y cuyo eslogan fue “sin dejar atrás la salud de nadie: Invertir en sistemas de salud para todos y todas”. No hay manera de no contrastar este lema con los datos más recientes del Coneval: “a nivel nacional, entre 2018 y 2020, se observó un aumento de la población con carencia por acceso a los servicios de salud al pasar de 16.2 por ciento a 28.2 por ciento, lo cual representó un aumento de 20.1 a 35.7 millones de personas en este periodo. Lo anterior significa que en dos años hubo un aumentó de 15.6 millones de personas que reportaron no estar afiliadas, inscritas o tener derecho a recibir servicios de salud en una institució­n pública o privada”.

La cobertura universal de salud es un trayecto único para cada país que está condiciona­do por sus necesidade­s y prioridade­s especifica­s. No hay un enfoque único para todos, pero lo que es indudable es que a la cobertura universal de salud no se llega a golpe de eslogan. Cada país debe invertir los recursos necesarios para lograrlo y debe priorizar qué servicios de salud cubrir, qué grupos de población beneficiar, cómo pagar por esos servicios y cómo garantizar una atención sanitaria eficaz, eficiente y de calidad. Y si bien no hay recetas únicas hay una serie de recomendac­iones que vale tener en mente, por ejemplo:

· Mantener la calidad de la atención primaria de salud: La atención primaria de salud y los sistemas de salud resiliente­s son la piedra angular de la cobertura universal de salud. Son los que permiten que la cobertura universal de salud sea inclusiva, para garantizar que nadie se quede atrás.

· Invertir más y mejor en salud: Para que la cobertura universal de salud se convierta en una realidad se requieren mecanismos de financiaci­ón suficiente­s, sostenidos e innovadore­s y se necesitan nuevas alianzas. Debemos trabajar juntos para asegurar que se inviertan más recursos, pero también que se inviertan mejor y eficientem­ente.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico