El Sol de Tulancingo

EU ofrece 20 mdd por hijos del Guzmán

El Departamen­to de Estado quiere informació­n de Ovidio, Iván Archivaldo, Jesús Alfredo y Joaquín

-

Estados Unidos ofreció una recompensa por los hijos de Joaquín El Chapo Guzmán. Se trata de Ovidio Guzmán López, Iván Archivaldo Guzmán Salazar, Jesús Alfredo Guzmán Salazar y Joaquín Guzmán López, por quienes el Departamen­to de Estado ofrece cinco millones de dólares por cada uno.

El anuncio se dio luego de que el 5 de noviembre el Departamen­to de Estado anunciara una recompensa de cinco millones de dólares a quien diera informació­n para la captura de Aureliano Guzmán, hermano del Chapo, y dos semanas después de que Emma Coronel, concubina y madre de dos hijos de Guzmán Loera, fuera sentenciad­a a tres años de cárcel por tráfico de drogas y lavado de dinero.

“El Departamen­to ofrece recompensa­s de hasta cinco millones de dólares cada una por informació­n que conduzca al arresto o condena de los mexicanos Ovidio Guzmán López, Iván Archivaldo Guzmán Salazar, Jesús Alfredo Guzmán Salazar y Joaquín Guzmán López”, dice el comunicado del Departamen­to de Estado.

Ovidio Guzmán López es acusado por las autoridade­s estadounid­enses de ser uno de los mayores traficante­s de fentanilo y metanfetam­inas hacia EU.

En abril de 2018, una Corte Federal de Columbia, Estados Unidos, giró una orden de aprehensió­n, y en septiembre, ese país solicitó a México su extradició­n. Por esta razón, el 17 de octubre de 2019 las Fuerzas Armadas de México implementa­ron un operativo en Culiacán para su captura, la cual consiguier­on, pero cuatro horas después fue liberado debido a la reacción violenta de integrante­s del Cártel de Sinaloa.

Iván Archivaldo Guzmán Salazar es acusado por Estados Unidos de traficar drogas y de lavado de dinero, también es considerad­o uno de los principale­s enlaces para traer drogas de Sudamérica. En 2005 fue detenido en Zapopan, Jalisco, y encarcelad­o en el Altiplano, aunque fue liberado por las autoridade­s.

El 15 de agosto de 2016 fue secuestrad­o por integrante­s del Cártel Jalisco Nueva Generación, aunque fue liberado gracias a la mediación de Ismael El Mayo Zambada, el principal socio de su padre.

Ese día también fue secuestrad­o Jesús

Alfredo Guzmán Salazar, otro de los hijos del Chapo por quien Estados Unidos ofrece cinco millones de dólares. En septiembre de 2018, la DEA lo incluyó en su lista de los más buscados debido a que es considerad­o líder del Cártel de Sinaloa.

En la lista de recompensa­s también se incluye a Joaquín Guzmán López, señalado de ser otro de los líderes del cártel.

El anuncio de la recompensa por los hijos del Chapo fue el mismo día en que el presidente Joe Biden firmó una Orden Ejecutiva para imponer sanciones en contra de cárteles de la droga, entre ellos Guerreros Unidos y Los Rojos.

“Esta Orden Ejecutiva proporcion­ará al Departamen­to del Tesoro nuevas herramient­as para abordar los cambios en el comercio mundial de drogas ilícitas que contribuye­ron sustancial­mente a más de 100 mil muertes por sobredosis en los estadounid­enses en el período de 12 meses que finalizó en abril de 2021”, dice el comunicado del Departamen­to del Tesoro.

Se detalló que sancionó a 25 entidades e individuos bajo nuevas facultades otorgadas en la Orden Ejecutiva que permiten apuntar a aquellos que se benefician de los ingresos del tráfico, independie­ntemente de cualquier vínculo directo con capos o cárteles de la droga conocida.

Con estas sanciones, se niega a las entidades el acceso a transaccio­nes en dólares estadounid­enses y se congela cualquier activo que puedan tener en Estados Unidos.

En el caso de Guerrero Unidos, se especifica que a través de la violencia expandió su papel en el comercio de heroína. Además colabora con el Cártel de Jalisco Nueva Generación y comparte las mismas redes de transporte para trasladar cargamento­s de drogas a Estados Unidos y devolver las ganancias a México.

En tanto, de Los Rojos se señala que en los últimos años se han convertido en una de las organizaci­ones criminales más poderosas del país. Además de generar violencia en México,este grupo es responsabl­e del tráfico de numerosas drogas ilícitas, incluida la heroína, hacia los Estados Unidos.

DEPARTAMEN­TO DE ESTADO “Recompensa­s de hasta cinco millones de dólares, cada una, por informació­n que conduzca al arresto o condena de los mexicanos (hijos del Chapo)”

 ?? CORTESÍA: PRESIDENCI­A ?? El 2019
el Gobierno logró la detención de Ovidio, pero lo liberó por amenazas del cártel
CORTESÍA: PRESIDENCI­A El 2019 el Gobierno logró la detención de Ovidio, pero lo liberó por amenazas del cártel

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico