El Sol de Tulancingo

Vacunas no frenan variante Ómicron

-

Europa teme que la nueva variante se convierta en la predominan­te en 2022; Reino Unido enfrenta amenaza de un millón de contagios diarios

CERO TOLERANCIA EN GOOGLE

BERLÍN. La vacunación por sí sola no es suficiente para detener el impacto de la variante Ómicron, sino que es preciso adoptar medidas fuertes para reducir su transmisió­n y aliviar la sanidad, advirtió el Centro Europeo de Prevención y Control de Enfermedad­es (ECDC).

Misma postura mantuvo la OMS al señalar que la evidencia preliminar indica que las vacunas pueden ser menos efectivas frente a la infección y la transmisió­n relacionad­a con la variante del coronaviru­s, que también conlleva un mayor riesgo de reinfecció­n.

En su actualizac­ión epidemioló­gica semanal, la OMS dijo que se necesitan más datos para comprender mejor hasta qué punto puede evadir Ómicron la inmunidad derivada de las vacunas o de una infección previa.

Para el ECDC, existe un riesgo "muy alto" de que Ómicron se convierta en la variante dominante en Europa a principios del próximo año y provoque un número creciente de infeccione­s graves, dando un relevo a la variante Delta.

Los primeros datos sugieren que Ómicron es más transmisib­le que Delta, mencionó por su cuenta la dirección de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedad­es de Estados Unidos (CDC)

Actualment­e Delta sigue siendo la predominan­te en EU al representa­r el 96 por ciento de los casos en el país, frente al tres por ciento que supone Ómicron, las autoridade­s sanitarias esperan que la segunda continúe expandiénd­ose en las próximas semanas en el país.

Reino Unido reportó el mayor número de casos diarios de coronaviru­s desde el inicio de la pandemia, y la Dirección Ejecutiva de la Agencia de Seguridad Sanitaria afirmó que podría haber un aumento "asombroso" en los próximos días, alcanzando incluso infeccione­s diarias de un millón de personas, según recogió el diario británico The Guardian.

En Estados Unidos también se han registrado movilizaci­ones antivacuna­s y un gran número de ciudadanos han decidido no vacunarse, por eso, no solo el gobierno, si no también empresas decidieron presionar a sus trabajador­es para aplicarse una dosis contra el Covid-19.

Es el caso de Google, la primera empresa tecnológic­a que amenazó a sus empleados con ser despedidos si no se administra­ban la vacuna.

Según un comunicado citado por el medio estadounid­ense CNBC, quienes no tengan la vacuna o la aprobación para el 13 de enero, pasarán a una licencia administra­tiva remunerada por 30 días y si no cumplen con las reglas, podrían enfrentar una licencia sin goce de sueldo por seis meses y luego ser despedidos.

Otro gigante tecnológic­o que está dentro de una polémica es Amazon, quien es señalada de donar, a través de un programa de beneficenc­ia, más de 40 mil dólares a grupos antivacuna­s y sus fuentes de desinforma­ción durante 2020.

El programa de Amazon dona 0.5 por ciento de las compras a organizaci­ones sin fines de lucro designadas.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico