El Sol de Tulancingo

Guanajuato permite el matrimonio igualitari­o

El gobierno del estado aplica este derecho desde el sin que el Congreso local lo haya aprobado

- MAURICIO COSS

IRAPUATO. Guanajuato anunció ayer que las parejas del mismo sexo pueden contraer matrimonio si necesidad de tramitar un amparo, con lo que se convierte en el estado número 26 en permitir este derecho.

Libia Dennise García Muñoz Ledo, secretaria de Gobierno del estado, dijo que las parejas de la comunidad LGBT pueden acudir a las oficinas del Registro Civil a partir del 20 de diciembre y realizar su boda la cual tendrá pleno reconocimi­ento de la ley.

La medida se toma sin la intermedia­ción del Congreso local a diferencia de otros estados en donde los diputados reformaron las constituci­ones locales y leyes del registro civil para permitir las uniones de personas del mismo sexo.

El gobierno del estado de Guanajuato sustentó la decisión a partir de los artículos 1°, párrafos tercero y quinto; 4°, primer párrafo, y 19, segundo párrafo, de la Constituci­ón

Política de los Estados Unidos Mexicanos, así como el artículo 1 de la Constituci­ón Política para el Estado de Guanajuato, el artículo 2.1 del Pacto Internacio­nal de Derechos Civiles y Políticos, y las Jurisprude­ncias de la Suprema Corte de Justicia de la Nación 1a/J. 84/2015 (10a.) y 1a./J. 86/2015 (10a.).

La Secretaría de Gobierno informó que el matrimonio igualitari­o en el estado fue aprobado para permitir que se materialic­en de forma efectiva los derechos fundamenta­les y además lograr armonía entre las normas de los derechos humanos con el bloque de constituci­onalidad.

“A partir de esta fecha y en lo subsecuent­e, se reconozca y materialic­e el derecho que tienen todas las personas, sin discrimina­ción por su preferenci­a sexual, a contraer matrimonio en nuestras oficialías del Registro Civil, si así fuera solicitado y sin necesidad de que medie recurso legal alguno para su procedenci­a”, señaló la dependenci­a.

Antes de que se autorizará el matrimonio igualitari­o en el estado de Guanajuato, los ciudadanos que forman parte de la comunidad LGBT estaban obligados a realizar una serie de movimiento­s y trámites para promover un juicio y se veían obligados a desembolsa­r hasta 19 mil pesos o bien, realizar su unión en otro estado que les diera reconocimi­ento que llevan buscando desde hace años.

A partir de este anuncio se generará una obligación de todas las autoridade­s en Guanajuato la cual otorgará la protección más amplia de Derechos Humanos, la prohibició­n de toda discrimina­ción por razón de opiniones, preferenci­as sexuales, estado civil o cualquier otra que atente contra la dignidad humana y que con ello menoscabe derechos y libertades, así como el imperativo de proteger el derecho humano al libre desarrollo de la personalid­ad, con el propósito de hacer cumplir estos principios.

“A partir de esta fecha, se reconoce el derecho que tienen todas las personas, sin discrimina­ción”

GOBIERNO DE GUANAJUATO

 ?? CRISANTA ESPINOSA/ARCHIVO CUARTOSCUR­O ?? Comunidad LGBTQ+ solicitan legislar a favor de la legalizaci­ón de sus derechos
CRISANTA ESPINOSA/ARCHIVO CUARTOSCUR­O Comunidad LGBTQ+ solicitan legislar a favor de la legalizaci­ón de sus derechos

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico