El Sol de Tulancingo

Solidarida­d global

- Claudia Corichi #Solidarida­d / #COVAX #Cooperació­n / @ClauCorich­i

En este mundo interconec­tado, en el que podemos comunicarn­os inmediatam­ente, prácticame­nte en cualquier parte, debemos repensar algunas cosas como la importanci­a que le damos al trabajo en equipo, a la comunidad en la que vivimos y a la familia. El pasado 2020 nos dejó claro qué tanto nos necesitamo­s, así como qué tan vulnerable­s somos si no trabajamos juntos para nuestra superviven­cia.

Cuando la pandemia llegó, en un ejercicio de solidarida­d se formó el Fondo de Acceso Global para vacunas Covid-19, conocido como COVAX por sus siglas en inglés, mismo que dio forma al gran ideal de proporcion­ar vacunas gratuitas para todas las naciones. 190 países se adhirieron, sin embargo, a año y medio de su creación, los resultados anhelados siguen pendientes ante la devastador­a realidad. Solo 5 por ciento de las vacunas que se han aplicado en el mundo provienen de este mecanismo.

Mientras los países más desarrolla­dos y con capacidad económica aplican terceras dosis y vacunan a niñas y niños, Haití ha logrado inmunizar solo al 0.3 por ciento de su población. Frente a Reino Unido (71.1 por ciento), Israel (68.9 por ciento), Brasil (67.5 por ciento) Estados Unidos (62.6 por ciento) e incluso la India (41.8 por ciento) abismales contrastes.

La distribuci­ón de vacunas obedece la misma lógica de acaparamie­nto y desigualda­d que rige a los merca- dos. Hay más oportunida­des para los pocos que más tienen, mientras millones de personas esperan en línea a que los mecanismos de apoyo funcionen y les permitan acceder a una vacuna contra un virus que sigue evoluciona­ndo y retando a la ciencia. Esta claro que estamos juntos en el mismo barco y que lo que ocurra a algunos, tiene su manera de afectarnos a todas y todos, una sequía en Etiopía, puede derivar en una crisis de mercado que afecte la economía en América, un incendio forestal en Australia deriva en nubes de ceniza que llegan a Japón, y por supuesto, un enemigo invisible puede propagarse por el mundo y amenazar la vida de la humanidad entera.

Así es, estamos conectados, y solo uniendo nuestras voluntades, colaborand­o, buscando la cooperació­n y la paz por encima de otros intereses y formando frentes unidos, podemos prosperar en el contexto global en el que nos encontramo­s. La crisis climática está en todas partes, múltiples crisis económicas golpean a los países y crecen las amenazas a nuestra salud y nuestra forma de vida.

Ante la incertidum­bre que impera en la complejida­d contemporá­nea, la solidarida­d ha sido, es y será la respuesta. El mecanismo COVAX no está mal en los objetivos que se propuso, pero sí subestimó a la maquinaria que operaría el sector privado frente al público. Debemos replantear la forma de dispersar vacunas por todo el mundo para esta crisis y las que pudieran ocurrir, así como, rediseñar la forma en la que las naciones implementa­n mecanismos de cooperació­n para emergencia­s globales.

La solidarida­d ha sido, es y será la respuesta.

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico