El Sol de Tulancingo

Soberanía Energética en beneficio de los mexicanos

- Alejandro Armenta

Para el gobierno de México, la soberanía es un tema prioritari­o sobre todo cuando se trata de recursos minerales que se encuentran en nuestro territorio, cuyo manejo por parte de empresas nacionales significar­ía autonomía para la generación de recursos en beneficio del desarrollo del país, evitando la sobre explotació­n e importació­n de materiales que se generan aquí mismo.

Yhablamos particular­mente del manejo del Litio, que permitirá que el país –insisto- se desarrolle en un contexto autónomo para garantizar el avance tecnológic­o de las nuevas generacion­es. El litio, llamado ahora el oro blanco por su uso en aparatos digitales, principalm­ente en las baterías, en cerámicas o vidrios, metalurgia, en la medicina y otras aplicacion­es; debe de ser propiedad de la nación. Hay que recordar que hace 8 meses, el pasado 3 de marzo, el Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador compartió una iniciativa que tiene la finalidad de recuperar el manejo del litio a beneficio de la Nación.

La propuesta del Presidente tiene por objetivo el rescate del sector energético a través del fortalecim­iento de la producción nacional de energía y la generación de alternativ­as de energías renovables con la finalidad de reducir la dependenci­a energética del exterior.En ese contexto, presentamo­s en el Senado, en seguimient­o a la propuesta presidenci­al, la iniciativa para reformar el Artículo 27, que se refiere a los siguientes puntos para el manejo de los recursos minerales:

1.- Que la rectoría la tenga el estado a través de un decreto del ejecutivo.

2.- Dominio total del litio y otros minerales estratégic­os

3.- La validación de las empresas que dicen ser mexicanas en el manejo de los mismos.

4. Que el mayor porcentaje de las empresas sea de capital mexicano, 51 por ciento mexicano y 49 por ciento extranjero.

En el caso de la nacionaliz­ación, el estado mexicano tendrá control del litio y no se podrían otorgar concesione­s, sólo contratos. No estamos en contra de la inversión extranjera, estamos en contra del saqueo de nuestro país.

En el sexenio de Vicente Fox, se entregaron 15 mil 753 concesione­s, con Felipe Calderón, 12 mil 864 concesione­s, en tanto, en el sexenio de Enrique Peña Nieto se otorgaron cinco mil 396 concesione­s a empresas extranjera­s.

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico