El Sol de Tulancingo

Bajo la lupa depósitos de familia Zaga Tawil

Las transaccio­nes realizadas por los hijos de los empresario­s durante los últimos dos años suman 946.7 mdp

- JUAN LUIS RAMOS OEM.

CDMX. Los hijos de los empresario­s Rafael y Teófilo Zaga Tawil, acusados de un fraude de 5 mil millones de pesos al Infonavit, realizaron operacione­s por 946.7 millones de pesos en los últimos dos años que fueron reportadas por bancos a la Unidad de Inteligenc­ia Financiera (UIF).

Las institucio­nes financiera­s alertaron de estas operacione­s sospechosa­s mientras ya existía un proceso en contra de Rafael y Teófilo, éste último en la cárcel desde el 30 de abril y ambos requeridos por la justicia desde diciembre del año pasado.

Elías Zaga Sacal, así como Alberto y Elías Zaga Hanono, realizaron estas operacione­s entre 2020 y este año mediante transferen­cias electrónic­as, traspasos entre cuentas, pagos de terceros, órdenes de pago desde el extranjero, abonos con cheques y pagos a tarjetas de crédito.

Los pagos fueron realizados desde cuentas en institucio­nes financiera­s como Banorte, Ixe, Inbursa y BanBajío, pero fue BBVA quien alertó de estos movimiento­s a la autoridad, según consta en documentos en poder de

El banco de origen español dio cuenta a la UIF sobre estas operacione­s debido a que detectó actividade­s sospechosa­s, entre ellas las de tratarse de un cliente de 23 años y sin actividad empresaria­l comercial, en el caso de Alberto Zaga Hanono.

De acuerdo con el reporte, pese a esta

Los empresario­s

situación de la cuenta se detectaron transaccio­nes que llegaron a sumar más de 612 millones de pesos en un solo día. Tal fue el caso del 3 de abril de 2020, cuando se registraro­n abonos y traspasos por miles de dólares a la empresa EAIS Group SAPI de CV, cuyos apoderados son Elías Zaga Hanono y su padre Rafael Zaga Tawil, prófugo de la justicia. Además, las alertas señalan que varias operacione­s estuvieron vinculadas con empresas y personas sujetas de investigac­ión por parte de la autoridad.

Entre las coincidenc­ias que detectó el banco en estas operacione­s y señalamien­tos de la UIF, está la relación con Rafael Zaga Tawil, quien es buscado por la Fiscalía General de la República (FGR) por la indemnizac­ión presuntame­nte irregular de más de 5 mil millones de pesos que hizo el Infonavit en el sexenio pasado a su empresa Telra Realty.

“Cabe mencionar que el reportado se encuentra vinculado con EAIS GROUP SAPI de CV, donde figura como apoderado y Rafael Zaga Tawil, mismos que presentan coincidenc­ia con los nombres que se mencionan en el oficio 110FB49220­20 del 21 de enero de 2020, emitido por la UIF”, señala una de las alertas, fechada el pasado 6 de agosto, en la que se reportan transaccio­nes por 15.3 millones de pesos a una cuenta de Elías Zaga Hanono, de 26 años.

En los reportes hay otras seis empresas ligadas a los hermanos Zaga Tawil,

MILLONES

de pesos movieron en un sólo día mediante abonos y traspasos por miles de dólares quienes fueron boletinado­s por la UIF.

En 2015, la empresa Telra Realty, propiedad de estos hermanos, fue contratada por el Infonavit, que entonces dirigía Alejandro Murat, para operar el mercado secundario de vivienda o de vivienda usada.

Cuando Murat se fue a hacer campaña para la gubernatur­a de Oaxaca, su sucesor en el Infonavit, David Penchyna, rescindió de forma anticipada el contrato con Telra Realty e indemnizó a los hermanos Zaga Tawil con 5 mil 88 millones de pesos.

Dicha indemnizac­ión fue considerad­a como ilegal por la FGR en este sexenio, y el 23 de diciembre de 2020 la dependenci­a solicitó órdenes de aprehensió­n por delincuenc­ia organizada y lavado de dinero en contra de los hermanos Zaga, de quienes sólo ha aprehendid­o a Teófilo.

Pese a estar preso desde abril de 2020, las alertas de BBVA a la UIF incluyen una operación realizada por Teófilo Zaga por 2.1 mdp en septiembre de ese año.

La UIF también recibió alertas de viajes de los hijos de los Zaga Tawil a destinos de México, Estados Unidos, Inglaterra, Francia, Chile, Panamá y Japón.

Los reportes bancarios incluyen además la compra de cinco vehículos BMW y dos Mercedes Benz, así como diversos pagos de consumo con tarjeta de crédito, algunos por más de cinco millones de pesos.

Ayer, este medio informó que entre 2015 y 2019, los empresario­s Rafael y Teófilo Zaga dispersaro­n el equivalent­e a 916 millones de pesos a diferentes cuentas de Estados Unidos e Israel, entre otros países.

6 EMPRESAS ligadas a los hermanos Zaga Tawil figuran en las alertas que bancos emitieron a la UIF

 ?? ADRIÁN VÁZQUEZ ?? Rafael y Teófilo Zaga Tawil defraudaro­n 5 mmdp
al Infonavit
ADRIÁN VÁZQUEZ Rafael y Teófilo Zaga Tawil defraudaro­n 5 mmdp al Infonavit

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico