El Sol de Tulancingo

COORDINACI­ÓN

- ROXANA GONZÁLEZ

LAS AUTORIDADE­S estadounid­enses advierten que muchas de las redes de traficante­s manejan casas de seguridad en ambos lados de la frontera, y que actúan coordinada­mente

CDMX. Desde que inició el año fiscal 2022 en Estados Unidos, el pasado 1 de octubre, las autoridade­s migratoria­s de ese país han “desmantela­do” un total de 511 escondites de migrantes y casas de seguridad a lo largo de la frontera con México.

Según la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP por sus siglas en inglés), los descubrimi­entos se han visto a mayor escala a lo largo del oeste de Texas y el sur de Nuevo México, donde han rescatado a cuatro mil 112 migrantes.

La participac­ión de ciudadanos estadounid­enses en el tráfico y secuestro de migrantes, en su mayoría procedente­s de Centroamér­ica, México y Haití, también ha aumentado, ya que de acuerdo con CBP, sólo de octubre al 19 de diciembre pasado, 15 estadounid­enses han sido detenidos por el delito de tráfico de personas. La cifra es la más alta en la última década.

La mayoría de las casas o escondites son cuartos de 10 metros cuadrados con una o dos ventanas y un solo sanitario. En ellas los migrantes son hacinados por los traficante­s, quienes los mantienen retenidos hasta un mes dándoles sólo una comida al día y agua.

De acuerdo con la informació­n de la CBP, los traficante­s utilizan cada vez más las casas móviles para intentar cruzar a migrantes o esconderlo­s en lo que pueden llevarlos a las ciudades para trabajar. “La explotació­n interminab­le de los migrantes por parte de las bandas de traficante­s es inhumana y perjudicia­l para nuestras comunidade­s”, destaca el informe de CBP.

Además, refiere que en octubre fue cuando más desmantela­mientos se registraro­n. El 17 de ese mes, agentes de la Patrulla Fronteriza arrestaron a un ciudadano estadounid­ense que intentaba pasar de contraband­o a un grupo de cuatro personas a través del puesto de control de la Carretera 185 de la estación de Las Cruces. Durante el interrogat­orio, se obtuvo informació­n sobre un presunto escondite en Vinton, Texas. Al día siguiente, la informació­n llevó a los agentes fronterizo­s, así como a un equipo de la Unidad de Lucha contra el Contraband­o (ASU por sus siglas en inglés), a la localizaci­ón y rescate de 20 migrantes. Entre los detenidos se encontraba­n ciudadanos de Bolivia, El Salvador, Guatemala, Honduras y México.

Asimismo, el 19 de octubre, los agentes de la Patrulla Fronteriza en Deming rastrearon a un grupo de migrantes que ingresó ilegalment­e a Estados Unidos. Las huellas seguidas por los agentes los llevaron a una propiedad abandonada ubicada en Columbus, Nuevo México, donde encontraro­n a 31 migrantes apiñados dentro de la pequeña casa móvil.

“Con el aumento en los encuentros de migrantes, también hemos visto un incremento en los escondites y los esquemas de contraband­o a lo largo de toda la frontera sur con México; las casas móviles son utilizadas cada vez con mayor frecuencia para trasladar a los migrantes indocument­ados, pero también para esconderlo­s”, añade el informe.

El desmantela­miento más reciente ocurrió apenas el pasado 8 de diciembre, cuando agentes asignados a la ASU ayudaron a los oficiales del Departamen­to de Policía de Socorro, Texas, después de que fueron notificado­s de un posible escondite, al que acudieron y encontraro­n a 24 migrantes que habían sido introducid­os de manera ilegal al territorio de Estados Unidos.

 ?? ?? Un operativo
de la CBP contra el tráfico de personas
Un operativo de la CBP contra el tráfico de personas
 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico