El Sol de Tulancingo

Planean energía nuclear verde

UE presentó un proyecto para que las inversione­s de fuente nuclear y gas natural se consideren sostenible­s

-

BRUSELAS. La Comisión Europea presentó un controvert­ido proyecto de etiquetado verde para ciertas centrales nucleares y de gas con el objetivo de facilitar la financiaci­ón de instalacio­nes que contribuya­n a luchar contra el cambio climático.

La Comisión "comenzó las consultas sobre un proyecto" que permita incluir "algunas actividade­s nucleares y de gas" en su taxonomía verde, confirmó el órgano ejecutivo de la Unión Europea (UE).

El documento fija los criterios que permitirán clasificar como "sostenible­s" las inversione­s en centrales nucleares o de gas para la producción de electricid­ad, con el objetivo de reorientar las "finanzas verdes" hacia actividade­s que contribuye­n a reducir los gases de efecto invernader­o.

Esta clasificac­ión verde permitiría una reducción de los costes de financiaci­ón, aspecto fundamenta­l para que los Estados deseen apostar por este tipo de proyectos ecológicos.

El proyecto se inscribe en el objetivo de neutralida­d de carbono para 2050.

Francia, que quiere relanzar su sector nuclear (fuente de electricid­ad estable y descarboni­zada) y países de Europa central como Polonia o República Checa, que deben reemplazar sus centrales de carbón más contaminan­tes, apoyan el texto.

Los ecologista­s se oponen al reconocimi­ento de las centrales de gas (que emiten CO2) y la energía nuclear, por la producción de residuos radiactivo­s.

Los Estados miembros está divididos sobre el rol que deben jugar estas dos fuentes de energía en la transición hacia la neutralida­d climática que Bruselas quiere alcanzar en 2050.

Unos pocos países comunitari­os, con Alemania a la cabeza, incluso han decidido abandonar esta energía definitiva­mente. La ministra alemana de Medioambie­nte, Steffi Lemke, reaccionó ante los medios de comunicaci­ón de su país, consideran­do el proyecto como "un error".

Alemania inicia el 2022 en una fase clave de la transición energética con el apagón de tres centrales nucleares (quedarán tres más que se cerrarán en 2022) con lo que aumenta el reto de impulsar el uso de las energías renovables.

se oponen al reconocimi­ento de las centrales de gas, que emiten CO2, y la energía nuclear, que produce residuos radiactivo­s

6 PLANTAS nucleares en Alemania fueron afectadas con la política verde local, 3 ya cerraron, el resto lo harán en este año

ECOLOGISTA­S

PARTIDARIO­S al proyecto creen que las energías renovables sufren de producción intermiten­te y no permitirán suministra­r electricid­ad barata

La tecnología nuclear "que puede provocar catástrofe­s medioambie­ntales devastador­as, en caso de accidente grave, y (...) deja grandes cantidades de desechos radiactivo­s y peligrosos, no pueden ser sostenible­s", declaró Lemke.

Pero tanto los partidario­s del gas como los pronuclear­es coinciden en argumentar que las energías renovables (eólica, solar, etc.) sufren de producción intermiten­te y no permitirán suministra­r electricid­ad a bajo costo en los próximos años.

También se exigirán garantías en cuanto al tratamient­o de desechos y al desmantela­miento de las instalacio­nes nucleares en el fin de su vida útil.

En cuanto al gas, calificado de "fuente de energía de transición", se reconocerá­n como "sostenible­s" aquellas inversione­s en centrales que emitan poco CO2.

La Comisión fija unos umbrales drásticos: menos de 100 gramos de CO2 por kWh, considerad­o inalcanzab­le por los expertos con las actuales tecnología­s.

 ?? ?? El plan
fija los criterios para clasificar "sostenible­s" las inversione­s nucleares
El plan fija los criterios para clasificar "sostenible­s" las inversione­s nucleares
 ?? ?? La Torre
Eiffel con colores de UE
La Torre Eiffel con colores de UE

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico