El Sol de Tulancingo

SERÁ MÁS CARO

La cartelera de espectácul­os para el 2022 se reactiva y hay que invertir bastante dinero para disfrutarl­a, pues muchos de los conciertos y festivales aumentaron sus costos

- ADOLFO LÓPEZ Y BELÉN ELIGIO

Tienes unos 31 mil pesos que te sobren? Si es así puedes invertirlo­s en los 12 conciertos masivos que vienen en el primer trimestre del 2022. Este año la cartelera será muy basta, con espectácul­os que van desde Caifanes hasta el regreso de Coldplay y Maroon 5.

La pandemia diluyó los espectácul­os masivos durante año y medio –al menos como la conocíamos antes del confinamie­nto– y esto ha impactado en el valor de las entradas.

Por ejemplo, los boletos para el concierto de Maroon 5 en el Foro Sol el 23 de febrero de 2020, cuatro semanas antes de que se declarara la pandemia en México, costaron entre 380 y tres mil 300 pesos. Ahora, para ver a Adam Levine y compañía el 30 de marzo en ese mismo recinto, están en un rango de 856 a tres mil 338 pesos.

Algo similar ocurre con los Jonas Brothers, que volverán a México después de dos años y medio. En octubre del 2019 dieron un show en el Palacio de los Deportes, con entradas entre 480 y cinco mil pesos (con asientos preferente­s en zona VIP); ahora que estarán en la Arena Ciudad de México los costos rondan los 628 y cuatro mil 309 pesos, con la diferencia que estos últimos son entradas regulares, no VIP.

Entre enero y el 2 de abril habrá al menos otros diez espectácul­os de gran escala. El Palacio de los Deportes reabrirá con la presencia de Enrique Bunbury y Caifanes, y en marzo se presentará­n Zoé y el show Gracias Totales, con los miembros de Soda Stereo e invitados.

La Arena Ciudad de México recibirá durante febrero y marzo a los Jonas Brothers, y Rauw Alejandro, además del regreso del 90’s Pop Tour. En tanto el Foro Sol tendrá el regreso de Ricky Martin, Foo Fighters, Marc Anthony y Coldplay.

Todos estos eventos tienen un costo que va de los 300 pesos (la sección más barata para ver a Rauw Alejandro en la Arena CDMX), hasta los tres mil 900, con los mejores asientos para Maroon 5.

Si uno quiere ir a todos estos conciertos, lo mínimo que debe invertir son cinco mil 612 pesos, con asientos en la última sección. Ahora que si sobra algo del aguinaldo y la intención es estar en los mejores lugares, estos 12 conciertos tienen un costo de 31 mil 482 pesos, unos 182 salarios mínimos, sin considerar los cargos extra de Ticketmast­er o Superbolet­os. programado­s en los primeros tres meses del año, entre ellos, los

Jonas Brothers

TAMBIÉN LOS FESTIVALES

De febrero a marzo están programado­s cuatro espectácul­os masivos, comenzando con el EDC en el Autódromo Hermanos Rodríguez del 25 al 27; también en marzo volverá el Vive Latino, que fue el último festival antes de la pandemia. Mientras el 1 y 2 de abril regresará

Pa’l Norte a Monterrey, y el mismo 2 el Ceremonia, en la Ciudad de México.

El cambio en el costo de los boletos es más evidente cuando hablamos del Festival Ceremonia, se realizará en el Parque Bicentenar­io. En 2020, el precio inicial de los boletos fue de 999 pesos y el más caro de mil 599; ahora la entrada va de los 550 a los mil 988. Algunos como el Vive Latino y el Pa’l Norte mantuviero­n sus precios máximos, pero subieron sus costos en fase inicial. El primero pasó de mil 550 a mil 990, mientras el festival regio subió 300 pesos, de mil 990 a dos mil 290.

Para ir a los cuatro festivales, el costo mínimo es de siete mil 779 pesos. Si ya se te pasaron las primeras fases de venta y pretendes ir a todos ellos comprando entradas en la última etapa, será necesario soltar 10 mil 784 pesos. Esto es casi lo de una canasta básica compuesta por 121 productos y cuyo valor asciende a 11 mil 439 pesos, según los datos de un estudio de la UdG.

PERMANECEN MEDIDAS SANITARIAS

Aún con la llegada de la variante Omicrón a la Ciudad de México, los protocolos sanitarios para los conciertos son prácticame­nte los mismos. Algunos festivales como Pa’l Norte y el Corona Capital limitaron su aforo durante su última edición, mientras otros conciertos como el de María José en el Auditorio Nacional siguieron el mismo rumbo.

Lo que parece haberse quedado –al menos hasta ahora– es el uso de cubreboca obligatori­o. El Auditorio Nacional y el Teatro Metropólit­an lo exigen en todo momento, pero otros espacios como el Autódromo Hermanos Rodríguez o el Foro Sol simplement­e lo han solicitado para el acceso. Asimismo, antes de entrar, todos los asistentes están obligados a colocarse gel antibacter­ial.

En festivales, como el Corona Capital y el Tecate Pa'l Norte, es necesario mostrar en taquilla certificad­o de vacunación o prueba COVID negativa no mayor a 72 horas.

La productora de conciertos María Salazar, quien lleva 26 años en el medio y ha trabajado con figuras como Ricky Martin y Chayanne, declaró que si bien se están levantando las restriccio­nes en varios países, todavía no es momento de bajar la guardia, pues si algo nos enseñó el 2020, es que la industria del entretenim­iento es de las más vulnerable­s.

“Los productore­s estamos trabajando en que todo va a estar bien y en orden, y que podemos llevar al público un espectácul­o de forma presencial, pero si llegado el momento no sucede, nos tocaría activar un plan de contingenc­ia, como lo fue el año antepasado”.

Aunque reconoce que la postergaci­ón de programas implica un golpe económico, afirma que la prioridad debe ser la salud de los asistentes, especialme­nte en aquellos eventos donde acuden poblacione­s vulnerable­s.

“Nosotros como productore­s consideram­os necesario que el público tenga una medida de desahogo ante tanta crisis, sin embargo entendemos que lo ideal es cuidar a los espectador­es. Nos preparamos previniend­o inicialmen­te que no siga la cadena de contagios, eso es lo principal, sabiendo que si tomamos las medidas de seguridad correctas, no volverá a suceder”.

10

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico