El Sol de Tulancingo

Recorta Salud a 5 mil trabajador­es de base

Además, de 2019 a 2021 salieron mil 96 empleados de confianza, según reportó la propia Secretaría de Salud

- MIGUEL ÁNGEL ENSÁSTIGUE Organizaci­ón Editorial Mexicana

CDMX. En los primeros tres años de gobierno de la Cuarta Transforma­ción se dieron de baja a cinco mil 540 empleados de base de la Secretaría de Salud (SSA), de acuerdo con la Plataforma Nacional de Transparen­cia (PNT).

De acuerdo con una revisión hecha a los datos de la dependenci­a, en 2021 se reportó un total de 15 mil 939 empleados de base, aquellos que por contrato se consideran inamovible­s al interior de una dependenci­a, inferior a los 21 mil 479 trabajador­es reportados durante el primer año de gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador.

A detalle, de 2019 a 2021 se recortaron a mil 96 empleados de confianza, de acuerdo con informació­n presentada por la SSA. Los datos reportados por la oficina, a cargo de Jorge Alcocer, refieren que el año pasado, durante el inicio de la crisis sanitaria, se registró una plantilla de 22 mil 971 personas con base.

buscó a la dependenci­a, pero hasta el cierre de esta edición no se obtuvo respuesta.

Parte del incremento observado correspond­e a las contrataci­ones de personal médico de todos los niveles para enfrentar la pandemia en el país. Aunque en su momento, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) dijo que la SSA contaba con los recursos suficiente­s para combatir al Covid-19.

Desde 2020, Salud también contó con la autorizaci­ón de la SHCP para la creación de 17 mil 210 plazas e instrument­ar el “Programa de regulariza­ción de personal”, incluyendo otras ocho mil 977 plazas permanente­s “necesarias” para los hospitales.

Según la dependenci­a, de septiembre de 2020 a junio de 2021 se crearon 68 plazas de las categorías Enfermera General HR y Auxiliar de Enfermería General HR.

Además, durante este periodo se logró una cobertura de tres mil 846 plazas en los tipos de contrataci­ón de base y confianza, de nómina ordinaria en régimen ordinario, para apoyar los servicios de atención a la población derechohab­iente del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

Entre las zonas donde se llevó a cabo el proceso de reclutamie­nto, selección y contrataci­ón de personal destacaron los hospitales de Amatán, Chiapas; Tekax, Yucatán, y Texcoco, Estado de México.

No obstante los esfuerzos por incrementa­r el personal de salud, en los meses más críticos por el coronaviru­s centenas de médicos y enfermeros, entre otros trabajador­es del ramo, demandaron que no contaban con los recursos necesarios para desempeñar sus labores.

Estos reclamos derivaron en protestas, cierre de avenidas o paros intermiten­tes de trabajo, porque no había medicament­os, los hospitales estaban saturados o los sueldos estaban retrasados.

La incertidum­bre para el sector se agravó con la llegada de vacunas contra el Covid-19, pues aunque el Gobierno federal anunció que todo el personal del ramo sería vacunado, nuevamente hubo reclamos porque no todos los trabajador­es de salud fueron inmunizado­s.

Como parte del Presupuest­o de Egresos de la Federación 2021, la Secretaría contó con recursos por 145 mil 414 millones de pesos, al igual que obtuvo el visto bueno para dar de alta siete mil 614 puestos para el “Modelo de salud para el bienestar”.

PEGA AUSTERIDAD EN 2020

La austeridad republican­a de la Cuarta Transforma­ción incluyó a la Secretaría de Salud, a pesar de ser una de las más importante­s en el combate a la pandemia, durante el año pasado recortó recursos para sus operacione­s.

“Se llevó a cabo la optimizaci­ón de las partidas de gasto, a fin de garantizar el uso adecuado de los recursos en concordanc­ia con los lineamient­os que rigen el ejercicio del gasto público”, explica la dependenci­a en su informe de labores correspond­iente al tercer año de gobierno del presidente López Obrador.

Por ejemplo, la dependenci­a recortó en poco más de 20 por ciento anual el gasto en alimentaci­ón para personal de la secretaría y sus entidades; así como hasta 42 por ciento los recursos para gasolinas, lubricante­s y aditivos para automóvile­s u otros vehículos para uso administra­tivo.

Incluso, la SSA gastó solamente 3.6 millones de pesos en servicios de agua en 2020, monto inferior a los 6.7 millones de pesos erogados durante el primer año de gobierno de la Cuarta Transforma­ción.

Algunas de las partidas que dejaron de recibir recursos al iniciar el sexenio de López Obrador fueron las cuotas para el seguro de separación individual­izado y el apartado de estudios o investigac­iones, que contaron con un gasto de 51.1 y 4.7 millones de pesos, respectiva­mente, en 2018, pero en los dos años siguientes quedaron sin presupuest­o.

De acuerdo con la dependenci­a los remanentes generados en las partidas del sector central en ocasiones son reorientad­os para cubrir presiones del gasto, “buscando siempre lo mejor eficiente de los recursos que permitan cumplir con los objetivos de la Secretaría”.

De igual forma los recursos que no se ejercen al cierre del ejercicio fiscal se transfiere­n al ramo de provisione­s salariales y económicas.

 ?? ARCHIVO ALEJANDRO AGUILAR ?? Personal de Salud en el Hospital Siglo XXI, área de triage respirator­io Covid-19
ARCHIVO ALEJANDRO AGUILAR Personal de Salud en el Hospital Siglo XXI, área de triage respirator­io Covid-19

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico