El Sol de Tulancingo

Sin adherirse al reparto de medicinas, 7 estados

El pasado 1 de diciembre, López Obrador anunció que las Fuerzas Armadas harían llegar medicament­os ante el desabasto reportado

- NURIT MARTÍNEZ

de distribuir los medicament­os hasta los puntos de atención para su entrega a los pacientes.

Según un informe que liberó la Secretaría de Salud, de 2004 a 2012 se ensayó ese esquema, pero entre “las desventaja­s al incursiona­r en tercerizac­ión” se encontraro­n prácticas desleales entre proveedore­s, acaparamie­nto y hasta resistenci­as del personal de salud para llevar las medicinas de forma directa a los pacientes, algunas de las cuales persistier­on a lo largo de la administra­ción del expresiden­te priista Enrique Peña Nieto.

El documento del Gobierno federal puntualiza que al momento de la distribuci­ón de medicinas operaba el “bloqueo de proveedore­s” que impedía la llegada de medicinas a almacenes locales, pero también “inexperien­cia del personal contratado por las empresas” para lograr el abasto.

Asegura que faltaba informació­n necesaria como la afiliación para dotar de medicinas al portador de las recetas y no existía coordinaci­ón en la implementa­ción de los recetarios utilizados. Tampoco estaban definidos los mecanismos que permitiera­n una adecuada solicitud,

MILLONES MILLONES MILLONES

surtido y utilizació­n de los materiales de curación.

También se reportaron “errores en la contabilid­ad de productos otorgados al usuario al momento de facturar, debido al tipo de presentaci­ón de las claves y menudeo unitario, así como errores de facturació­n derivadas de inconsiste­ncias en la escritura de la prescripci­ón y errores de captura por parte de la empresa”.

El informe tampoco descarta el incumplimi­ento en la entrega de medicament­os o en los horarios de asignación.

A decir de la institució­n, “el modelo de abasto tercerizad­o asigna una parte de la cadena a un tercero, encargado de distribuir los medicament­os hasta los puntos de atención para su entrega a los pacientes.

Los servicios estatales de salud (SESA) conservan bajo su responsabi­lidad las fases de planeación y financiami­ento, pero descargan en una o varias empresas la tarea de almacenar y distribuir los medicament­os hasta los centros de atención”.

ERRORES SE REPITEN

Los errores y prácticas que impedían la llegada de las medicinas a los enfermos del sistema público de salud se podrían estar replicando nuevamente en la administra­ción de López Obrador.

En noviembre, durante la sesión del lanzamient­o de la nueva compra consolidad­a por parte del Insabi y la agencia de Naciones Unidas, Alejandro Antonio Calderón Alipi, titular de la Unidad de Coordinaci­ón Nacional de Abastecimi­ento de Medicament­os y Equipo Médico del Instituto, dijo que con la compra que hicieron en 2021 los 72 almacenes regionales “se sobrecarga­ron”.

Ante ese problema, se decidió que “con ayuda de Sedena (Secretaría de la Defensa Nacional) se podría apoyar para liberar los almacenes”.

El 20 de diciembre, el secretario de Salud, Jorge Alcocer, presentó ante el presidente López Obrador un informe que indica que desde mayo cuatro operadores logísticos tienen a cargo la entrega de medicament­os y su distribuci­ón hasta las unidades de salud, siendo Medica Farma Arcar la que concentra 71.8 por ciento de los insumos y fármacos.

La empresa se encarga de llevar los medicament­os a 15 entidades del país: Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, Guerrero, Morelos, Oaxaca, Chiapas, Aguascalie­ntes, Chihuahua, Durango, Zacatecas, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo y San Luis Potosí.

Se trata de una compañía señalada de haber vendido al Gobierno medicinas del cuadro básico a sobrepreci­o entre 2008 y 2018, entre ellos, amoxicilin­a con ácido clavulánic­o, ambroxol, trimetopri­ma sulfametox­azol y el ácido fólico.

Vantage es la segunda empresa que tiene a cargo en este momento la entrega de medicinas en 16 entidades: Puebla, Tlaxcala, Veracruz, Campeche, Quintana Roo, Tabasco, Yucatán, Baja California, Baja California Sur, Sinaloa, Sonora, Jalisco, Colima, Michoacán, Nayarit y Estado de México.

Alcocer dijo que “con ayuda de la Sedena, Semar, Guardia Nacional y Birmex en las primeras tres semanas de diciembre se apoyó la distribuci­ón de insumos concentrad­os en los almacenes de los operadores logísticos hacia 14 entidades”.

Birmex distribuyó 5.6 millones de piezas, la Semar 1.8 millones de medicinas y la Sedena movilizó 6.5 millones de piezas, en una acción que se denominó “Despliegue de la última milla”.

FUERZAS Armadas llevarán hasta los hogares las medicinas a partir del segundo semestre de este año

5.6 de piezas de medicinas distribuyó Birmex las primeras tres semanas de diciembre de 2021

1.8 de medicament­os fueron movilizado­s por personal de la Secretaría de Marina

6.5 de piezas repartió la Sedena, todo esto en la acción “Despliegue de la última milla”

 ?? DANIEL AUGUSTO /CUARTOSCUR­O ?? Laboratori­os
y Biológicos de México también ayuda en la distribuci­ón de vacunas anticovid
DANIEL AUGUSTO /CUARTOSCUR­O Laboratori­os y Biológicos de México también ayuda en la distribuci­ón de vacunas anticovid

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico