El Sol de Tulancingo

Hizo a un lado su dolor por la muerte de su esposo, para atender a su hijo

- ROSALÍA MALDONADO

TLAXCOAPAN, Hgo. El esposo de Verónica Escamilla Reyes, Emanuel Francisco Mendoza Ramírez fue una de las personas que murió el 18 de enero de 2019, en la explosión e incendio del ducto de Pemex, en las inmediacio­nes de la colonia San Primitivo, en Tlahuelilp­an, pero ella tuvo que hacer a un lado su dolor ese día, para concentrar­se en confortar a su hijo Emanuel, en ese tiempo un adolescent­e de 17 años, quien sobrevivió al incendio, pero tuvo quemaduras en el 75 por ciento de su cuerpo.

A tres años de la tragedia, Verónica se resiste a querer recordar lo sucedido ese día, porque el dolor aflora, como si acabara de ocurrir, pero accede a contar lo vivido. Son vecinos del municipio de Tetepango pero desde hace muchos años de martes a viernes, venden enchiladas en Teltiltipá­n.

Hace tres años estaba en el puesto esperando que llegaran su esposo que era obrero de La Cerillera y su hijo que estudiaba la preparator­ia, por lo que cuando se enteró del incendio no sabía que ellos estaban entre las víctimas, pensó que iban en camino. Les llamó pero no le contestaro­n y luego los vecivo nos les dijeron haberlos visto en el lugar que está de paso y se detuvieron, cree, por curiosidad.

“Fue un viernes. Pues veía yo pasar a la gente, que corría, que (decían que) ya había explotado allá. Yo ya llegue demasiado tarde). Cuando yo ya me enteré que ellos estaban (entre las víctimas), llegué demasiado tarde. Mi hija encontró a Emanuel en el Hospital de Cinta Larga, pero ya iba para afuera, para Actopan” recordó.

Como su esposo no estaba en ninguna lista de heridos, regresaron a la milpa a las 4 de la mañana a buscarlo, junto a sus dos hijas hurgó en la zanja hasta que lo encontró, “lo reconocimo­s por una cadena que pendía de su pecho.” Refiere que les entregaron el cuerpo de su esposo un día después el domingo 20 de enero para sepultarlo.

Por la gravedad de las lesiones de Emanuel, al ser menor de edad, la fundación Michou y Mau hizo arreglos para trasladarl­o de inmediato a Galveston, Texas, al Hospital Shriners, donde estuhospit­alizado siete meses, tiempo en el que ella no se apartó de su lado y por tanto no pudo estar presente en el funeral de su esposo.

En otro momento comparte que ninguno de los dwos se metió a sacar combustibl­e, pero se colocaron en el extremo de la zanja, donde hoy hay un centenar de cruces y por eso fueron alcanzados por el fuego cuando la toma estalló y no lograron ponerse a salvo, “no sé, si de la desesperac­ión corrieron para adentro de la zanja en vez de afuera, porque estaban juntos los dos”, explicó.

 ?? ?? Emanuel tuvo quemaduras en el 75 por ciento de su cuerpo
Emanuel tuvo quemaduras en el 75 por ciento de su cuerpo
 ?? FOTOS: ROSALÍA MALDONADO ?? Verónica ha
trabajado duro tres años
FOTOS: ROSALÍA MALDONADO Verónica ha trabajado duro tres años

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico