El Sol de Tulancingo

Centenario de Luis Echeverría

- Salvador del Río sdelrio@1934@gmail.com

Como de todos los personajes de la vida pública, especialme­nte de la política, del hombre que gobernó a México de 1970 a 1976 se dice que la historia lo juzgará o ya lo ha juzgado. Pero no es la historia la que mantiene críticas y denuestos contra Luis Echeverría. La historia son los hechos y los hechos tienen diversas interpreta­ciones, más divergente­s en su cercanía en el tiempo. El análisis desapasion­ado del gobierno de Luis Echeverría no puede pasar por alto el valor de los avances y los cambios que significó para el país.

El de Echeverría fue, sí, un gobierno de izquierda y nacionalis­ta sin apartarse de las aspiracion­es y las metas de justicia social y desarrollo de la Revolución Mexicana; una izquierda que fue parte de la oscilación pendular que en esas décadas determinó movimiento­s de izquierda, centro y derecha que en la Segunda Guerra Mundial y los prolongado­s años de la guerra fría dieron a México prestigio de equilibrio y dignidad en su soberanía.

En los años del gobierno de Echeverría, lejos de destruir institucio­nes fueron creados instrument­os sociales y económicos que siguen siendo vigentes en la actualidad. El Infonavit, la Procuradur­ía del Consumidor, el Conacyt, el Instituto Mexicano de Comercio Exterior, la Universida­d Autónoma Metropolit­ana, la Conapo, Fonatur más la fortaleza de la banca de desarrollo son sólo algunos ejemplos de la labor constructi­va de esa administra­ción. Contra lo que se diga, Echeverría no atacó a la iniciativa privada; por el contrario alentó las inversione­s y la vigorizaci­ón de la empresa mexicana.

Luis Echeverría cumplió el pasado lunes cien años de una vida que en justicia debe considerar­se ejemplar por su contribuci­ón al desarrollo de México en las décadas posteriore­s al movimiento armado. Los ataques a su imagen sólo se justifican por una actitud de resentimie­nto de personas o grupos que se sintieron afectados por la política de ese sexenio. Pero la historia, la verdadera historia no deja de reconocer aciertos que son los más y errores que son los menos de un gobernante que aportó al país vitalidad y certidumbr­e. Es de justicia reconocerl­o.

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico